Es un secreto a voces: la planificación deportiva del FC Barcelona ha sido desastrosa. La plantilla, corta a todas luces, ha acabado siendo determinante ante el cúmulo de partidos para decidir el título de LaLiga Santander. Quique Setién tiene su parte de culpa, por supuesto, pero hay cosas que escapan de sus manos. Este domingo, en la última jornada liguera, el técnico apenas cuenta con diez jugadores de campo del primer equipo para formar el once ante el Deportivo Alavés.
Gerard Piqué, Ivan Rakitic y Junior Firpo están sancionados, por lo que no viajarán a Vitoria. Dembélé, Antoine Griezmann y Samuel Umtiti tampoco lo harán por lesión. Y para colmo, unas extrañas "molestias" de Arthur Melo, según ha desvelado el propio Setién, han propiciado la ausencia del brasileño de la lista ante el Alavés.
De hecho, la convocatoria apenas está formada por 16 jugadores a pesar de que el técnico del Barcelona puede citar hasta 23 futbolistas. De esos 16, tres son porteros. Y de los 13 jugadores restantens, tres tienen ficha del filial: Ronald Araujo, Riqui Puig y Ansu Fati, que además se quedan sin jugar el play off de ascenso con el equipo de García Pimienta.
En esta tesitura debe formar Quique Setién el último once liguero de la temporada. Neto podría ser una de las grandes novedades bajo palos, mientras que en defensa sólo hay cuatro jugadores para cuatro puestos: Semedo, Araujo, Lenglet y Jordi Alba. Eso sí, la opción de Sergi Roberto como lateral diestro sigue intacta, una vez más.
En la medular, todo apunta a que estarán Sergio Busquets y Frenkie de Jong como titulares. A priori, Arturo Vidal podría acompañarles en el once, pero tampoco se descarta que juegue Riqui Puig como titular. En ataque, Leo Messi y Luis Suárez parecen fijos, por lo que Braithwaite y Ansu Fati pugnan por otro sitio en el tridente.