Ronald Araujo se ha convertido en uno de los futbolistas indiscutibles para Ronald Koeman y el FC Barcelona en las últimas jornadas en el centro de la defensa, junto a Óscar Mingueza.
Sergio Cabrera fue su entrenador en su primer club como profesional, el Rentistas de la Segunda división en Uruguay, y quien recomendó el fichaje a Ramón Planes, secretario técnico del FC Barcelona.
Cabrera ha concedido una entrevista para "Que t'hi jugues" de la Cadena SER en Catalunya, en la que ha contado como se fraguó el fichaje del uruguayo por el conjunto culé.
"Ramón Planes es el 'alma mater' de este tema. Cuando hablo con él me dice: 'No me olvido de tu palabra, es una esponja este chico'. Todo lo que dices lo asimila y trata de aplicarlo. Y sigue con la misma humildad", afirmó.
"Podría haber ido al Real Madrid. A través de los años hemos hecho muy buena amistad con Ramón Martínez. En 2018, en el primer partido de Liga que juega Getafe contra Real Madrid, tengo una llamada telefónica de Ramón. Pensé que me estaba llamando porque estaba con Leandro (Cabrera), pero me dijo: 'Quiero que me digas si Ronald Araujo ya está para el mejor fútbol del mundo".
Le dije: "Creo que tiene que dar un paso previo. Usted me está hablando del Real Madrid. Quizás para el filial..."
"A los 8 o 9 días lo ficha el Barça. El Madrid también estaba tras él. Y también tengo gente amiga que estaba haciendo el seguimiento para el Atlético de Madrid. El destino estaba marcado para ir al mejor fútbol del mundo, y a un grande. Le tocó el Barça".
"Es demasiado, es tirarle una mochila demasiado grande", comentó Cabrera sobre las comparaciones con Carles Puyol.
Destacó su capacidad goleadora, ya que hasta juveniles había jugado como delantero. "Aquí ha hecho goles de falta, de cabeza en un córner... Tal vez sea por su antigua posición como delantero centro cuando jugaba en su pueblo", finalizó.