No está teniendo una temporada sencilla el FC Barcelona. Ronald Koeman llegó al club consciente de que tendría que hacer malabares en una plantilla cogida con alfileres, que acusó la salida de jugadores importantes en verano y que no se ha visto reforzada de manera importante en los últimos meses. La línea defensiva es uno de los mejores ejemplos de cómo el técnico ha cambiado por completo sus prioridades conforme ha avanzado la temporada. Y los jugadores también le han dado motivos para ello.
El Barcelona comenzó la temporada con cuatro centrales en la primera plantilla y un rol muy marcado en cada uno de ellos. Gerard Piqué era el líder incuestionable de la zaga y, a priori, Clément Lenglet sería su compañero en los partidos importantes. Samuel Umtiti estaba saliendo de una lesión que parecía no tener fin y partía como tercer central, mientras que el canterano Ronald Araujo daba el salto al primer equipo como cuarta alternativa. Por aquel entonces, ni siquiera se hablaba demasiado de figuras del filial como la de Óscar Mingueza.
La realidad, por contra, es bien distinta en la zaga. Piqué está lesionado y no volverá hasta el mes de marzo, por lo que Koeman ha cambiado su lista de prioridades. Ahora el líder de la zaga es Ronald Araujo, que ha demostrado en los últimos partidos que su crecimiento no tiene techo. El uruguayo ha adelantado posiciones en la lista de prioridades del técnico y se ha convertido en titular indiscutible.
¿Y quién es su compañero? A priori Clément Lenglet, pero el francés está cuajando una temporada muy pobre y poco a poco pierde peso en los esquemas del técnico neerlandés. Todo lo contrario que Samuel Umtiti, que sigue cogiendo ritmo competitivo e incluso ha sido titular por delante de su compatriota en un par de partidos de LaLiga Santander. Koeman confesó que está muy satisfecho con él y si esta semana hubiera una final, la sensación es que Umtiti está por delante de Lenglet.
Mención aparte merece Óscar Mingueza, que también se ha afianzado debido a las circunstancias. La plaga de lesiones le dio un hueco en la zaga y ahora está haciendo de parche en el lateral diestro ante las ausencias de Sergiño Dest y Sergi Roberto. El canterano ha demostrado ser un recurso válido para Koeman, que ha cambiado por completo su línea de prioridades en la defensa del Barcelona.