A pesar de que Malcom es ya un viejo recuerdo del FC Barcelona, la gestión de Josep Maria Bartomeu con su fichaje sigue dejando muchas sombras. El jugador brasileño llegó a la Ciudad Condal en 2018, después de haber sido 'robado' a última hora a la Roma, con un contrato que dejó una importante cifra al intermediario.
Según desvela la Cadena Ser, el conjunto azulgrana pagó diez millones de euros al agente del futbolista Josep Maria Minguella en forma de comisión por su fichaje. Una cifra a la que habría que sumarle los 41 millones de euros, más otro en variable, que en su momento se pagó por él.
La fuente ha tenido acceso al contrato que en su momento Josep Maria Bartomeu, junto a Jordi Mestre y Oscar Grau, firmaron con Josep Maria Minguella hijo. En dicho documento consta los porcentajes y cláusulas a las que tendría derecho. Entre ellas, una de un millón y medio si conseguía que el brasileño no firmara con otro club. O que cobraría el 20% de la cantidad de variables por el futbolista y un 15% del fichaje total tras un año del acuerdo.
El propio Minguella asegura que la comisión que recibió por su fichaje fue muy inferior a la dada. Asegura que recibió poco más que un millón de euros, mientras que el resto del dinero se destinó a pagar las penalizaciones que tocaban a la Roma y al Girondins para que se pudiera llevar a cabo la operación.