No es ningún secreto. Joan Laporta está cansado de hablar abiertamente de la gran deuda que acumula el FC Barcelona y que la situación económica de la entidad es crítica. La marcha de Leo Messi o Antoine Griezman son algunos claros ejemplos de lo que el presidente culé ha tenido que hacer para intentar ir reduciendo la deuda. A pesar de todo, se acaban de revelar unas cifras increíble de lo que aún sigue debiendo el Barça en fichajes que encima no le están sirviendo de mucho a Ronald Koeman.
Según ha señalado 2Playbook, la entidad azulgrana todavía tiene que abonar 115 millones de euros por la compra de futbolistas a otros clubes hasta la temporada 2012/24: entre ellos destacan los 39 millones por un Miralem Pjanic que se fue largando de Koeman, 32 por Frenkie de Jong, 16 por Sergiño Dest o los 13 por Philippe Coutinho (29 pagó el último curso).
El Barça confirmó hace unos días que el ejercicio 2020-2021 se cerró con 481 millones de pérdidas a causa de haber ingresado 631 millones y haber tenido unos gastos de 1.136 millones. Esto ha provocado que el patrimonio neto del club azulgrana sea negativo en 451 millones de euros y la deuda neta a 30 de junio de 2021, siguiendo el criterio establecido por LaLiga, sea de 680 millones.
"Teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias es de 122 millones de euros, la deuda ajustada es de 558 millones de euros", sigue explicando el comunicado del club.
Lo que percibirá Koeman decida lo que decida Laporta en el Barcelona https://t.co/Qx6FfEaymk
— ElDesmarque Barça (@ElDesmarque_FCB) October 4, 2021
Por otro lado, en cuanto a tesorería, el Barça cerró el ejercicio con una caja disponible de 63 millones de euros y la deuda bancaria se situó en 533 millones.
Este miércoles el director general del Barça, Ferran Reverter, comparecerá ante los medios de comunicación para explicar estos números y presentar la 'due diligence' que se ha realizado durante los últimos meses.