La Asamblea General de Socios Compromisarios del FC Barcelona que se está celebrando este sábado aprobó por 265 votos a favor, 54 en contra y 28 en blanco la suspensión temporal del artículo 67 de los Estatutos, que obliga a dimitir a la junta directiva de Laporta en caso de acumular dos años consecutivos de pérdidas o de que la deuda supere dos veces el resultado bruto de explotación (EBITDA).
La introducción de la disposición transitoria en el artículo 67 es la siguiente: "A consecuencia de las pérdidas registradas (481 millones de euros) y del endeudamiento del club existente en el momento de aprobarse las cuentas anuales relativas al ejercicio 2020-2021 (1.350 millones), el artículo 67 queda provisionalmente en suspenso y sin efectos, hasta la restitución del patrimonio neto positivo".
La vicepresidenta institucional, Maria Elena Fort, pidió antes de la votación la aprobación de esta disposición transitoria a los socios compromisarios "para que dé tiempo a implementar" el proyecto de la junta "y a revertir la situación económica que ahora vive la entidad". Sino, advirtió que "la actual junta directiva" se vería obligada "a dimitir en dos años".
La mayoría del resto de modificaciones de los Estatutos planteadas, que se votaron por separado, también fueron aprobadas por la Asamblea.
Las más relevantes fueron la inclusión de la protección y la promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el incremento del número máximo de directivos de 21 a 25 y que la duración del mandato se reduzca de los seis a los cinco años.
❗ Aprobada por amplia mayoría la modificación de seis artículos y de dos disposiciones transitorias de los Estatutos
🔗 Consulta aquí el resultado de cada una de las votaciones 👉 https://t.co/lJzVI3OOtK pic.twitter.com/sden2M9Ml8
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 23, 2021
Además, se aprobó que los nuevos socios tengan la posibilidad de hacer la gestión de forma telemática; la extensión del cumplimiento del código ético del club tanto a las comisiones estatutarias como a las no estatutarias y a todos los ejecutivos y empleados; y el reconocimiento de la Comisión de Ética y Transparencia como un órgano estatutario propio de carácter consultivo con capacidad para actuar.
Pero, en cambio, la Asamblea evitó que el club rompiera su relación con la Confederación Mundial de Peñas con 232 votos a favor, 70 en contra, 39 en blanco y 10 abstenciones. La modificación necesitaba 234 votos a favor (dos tercios de los votantes) para que saliera adelante.
Antes, en el quinto punto del día, la Asamblea dio permiso a la junta directiva de Joan Laporta para que transmita una participación minoritaria de entre un 20 y un 49% a uno o más inversores de la productora audiovisual Barça Produccions SA, que se ha constituido como sociedad independiente.
Los socios compromisarios lo aprobaron por 397 votos a favor, 14 en contra y 10 en blanco. Según Laporta, "hay 17 compañías interesadas en tener una parte de esta unidad de negocio".