El FC Barcelona se enfrentaba este domingo al Real Madrid en una nueva edición de El Clásico del fútbol español. Ambos clubes llegaban a la cita igualados a puntos aunque el equipo de Xavi lideraba la clasificación de LaLiga Santander. Tras la decepción europea ante una más que posible eliminación en la fase de grupos de la UEFA Champions League, la figura del técnico había quedado algo debilitada, aunque Joan Laporta tiene total confianza en su entrenador. No obstante, el partido de vital importancia disputado en el Santiago Bernabéu puede haberlo hecho perder algo más de crédito.
Y es que, ya tras el primer tiempo, quedaron latentes tres errores que el Barça pagó caro para marcharse con dos goles de desventaja al vestuario.
Para empezar, Xavi Hernández apostó por dejar en el banquillo a un jugador de vital importancia como Gavi para que el centro del campo lo compusieran Frenkie de Jong, Busquets y Pedri. El holandés no estuvo fino y Busquets tampoco anduvo acertado en el primer gol madridista al no parar en falta a Kroos.
El segundo (y quizás más previsible) estuvo en la elección del futbolista que ocupó el lateral diestro. Este 'error' está directamente relacionado con el tercero, que sería la elección de los dos centrales. Jules Koundé parecía claro que iba a jugar (no estuvo muy fino al volver de lesión), pero no sé sabía dónde jugaría. Xavi apostó por colocarlo como central acompañado de Eric García y darle a Sergi Roberto el lateral diestro.
Vinicius le ganó fácil a Sergi Roberto en la jugada del gol de Benzema, mientras que Eric García sembró de nuevo muchas dudas y críticas de la afición del Barça con una mala actuación y un penalti cometido. Cierto es que Xavi tiene problemas de lesiones en la defensa, pero Piqué podría haber entrado en el centro de la defensa y Balde (habría dejado a Jordi Alba o Marcos Alonso el carril zurdo) o Koundé podrían haber repetido en el lateral derecho.
Con respecto al lateral derecho, Xavi no se mostró preocupado en la previa del duelo al señalar que "cambiaremos poco". "No tenemos a Ronald, pero el que juegue en la derecha tendrá que estar muy bien y tendrá que tener ayudas. Veo un trabajo más colectivo que individual. El año pasado Araujo también tuvo ayudas. Conseguimos que el año pasado Vinícius estuviera incómodo", comentaba.
Hemos venido a jugar pic.twitter.com/bbY6DE3zy1
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 16, 2022
Poco antes de la hora de juego, consciente de que no le gustaba lo que veía, Xavi mandó al banquillo a Sergio Busquets, Raphinha y Balde para que entraran en su lugar Jordi Alba, Ferran Torres y Gavi.