Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha mostrado inflexible no sólo con el FC Barcelona, sino con todos los clubes que componen la competición: no quiere que esquiven las normas financieras. Joan Laporta tuvo que luchar lo suyo durante el pasado verano para recomponer su plantilla, pero lo acabó logrando en la medida de lo posible gracias a recurrir a las ya famosas palancas.
Ahora, Tebas aprovecha para avisar a Laporta de que ese recurso ya no le será válido de cara al próximo verano. "Si cae en Champions tendrá menos ingresos pero dejará de pagar primas. Eso no le va a variar mucho. Pero las palancas le han servido esta temporada pero no para la que viene. Tienen que reducir masa salarial, no pueden andar con más de 500 millones de euros. Porque si no la temporada que viene nos encontraremos con la norma 1/4 para ellos de nuevo", comentó el dirigente en la gala de premios al altruismo del pasado viernes.
Laporta es consciente de todo ello y ya trabaja para conseguir reducir la masa salarial. La primera acción ha llegado con la venta definitiva de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid con la que el cuadro azulgrana se quita un importante peso de encima en el plano salarial.
"Hay dos conceptos de fútbol profesional, el que tienen treinta y nueve, casi cuarenta clubes, y el que tienen dos, y eso tanto afecta al modelo Superliga, esa competición europea que en el 2019 ya rechazamos de la ECA, del que ahora tiene una nueva cara, simpática, con el nuevo CEO", dijo Tebas.
"Los clubes de Europa y las Ligas dijimos que no porque ese modelo cultural no es el que queremos los clubes de fútbol español, ni tampoco el modelo de una Liga vaciada sin competencias", señaló Tebas, que aseguró que le preocupan "más las enmiendas que crean inseguridad jurídica en la explotación comercial que la Superliga".
"La Superliga es mucha cosmética respecto a un procedimiento judicial en Luxemburgo pero si profundizamos tenemos que recordar que en 2021. de 630 parlamentarios de la Unión Europea, 570 votaron en contra de la Superliga. De 27 países de la Unión Europea veintitrés se han personado en el procedimiento judicial y menos Luxemburgo todos en contra", concluyó.