El Barça se juega la Supercopa de España este domingo en el Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) ante el Real Madrid. Xavi Hernández, técnico del cuadro azulgrana, pasó este sábado por sala de prensa para valorar la situación en la que llegan los suyos.
El técnico señaló lo siguiente:
La motivación para la final: "Estamos muy motivados, muy ilusionados y significaría mucho este título, con el extra que es el Madrid, pase lo que pase la temporada seguirá pero con un título en el bolsillo todo cambia. Veo al Madrid muy fuerte".
¿Cómo se encuentra el equipo psicológicamente?: "El aspecto psicológico es fundamental y en este sentido ellos quizá tienen un poco más de ventaja porque han jugado más finales y a nosotros nos ha de poder el hambre de ganar títulos, hace mucho tiempo que no ganamos y tenemos que ir a por títulos, como dije en el descanso de la prórroga. Tenemos que intentar jugar como los primeros 60 minutos del otro día. Mentalmente tenemos que ser fríos y controlar las emociones. Tenemos que demostrar el hambre y la ambición, es innegociable".
La falta de experiencia de algunos jugadores: "Tenemos muchos jugadores que no han ganado títulos en el Barça y esto tiene que ser una ventaja. Mañana es una oportunidad tremenda para estos jugadores y los veteranos tienen que demostrar categoría y experiencia. Es una ventaja tener jugadores que no hayan ganado para demostrar el hambre de títulos. Gran oportunidad mañana".
La diferencia de descanso entre Real Madrid y Barcelona: "Se podría hacer de cara al año que viene jugar el mismo día las semifinales, sería más justo, pero no es excusa el tema físico. Hay jugadores que acabaron con molestias pero están todos disponibles. Pero mañana es una final y hay que estar. Cuando empiezas de niño a jugar al fútbol es para jugar finales, muchos con el club de sus amores y contra el Madrid. No tenemos miedo ni ansiedad, estamos ante una oportunidad de oro para ganar un título que nos daría mucha confianza. Adelante y a por la Supercopa".
Un nuevo título para el Barça: "En el Barça es innegociable ganar, estamos para ganar títulos y los objetivos son los títulos. Estamos a 90 o 120 minutos de ganar un título y a por ello. Por nosotros, no por el Madrid, si fuera otro rival tendríamos la misma obligación de ganar".
¿Primer título de Xavi como entrenador del Barça?: "Ya he dicho muchas veces que no priorizo mi persona, priorizo el club, el Barça, los jugadores... es el Barça el que debe ganar títulos. Como máximo responsable intentaré plantear lo mejor posible para conseguir la final. Se gane o se pierda seguiremos compitiendo para todos los títulos. Nos hace especial ilusión siendo el Madrid en la final, un Clásico, significaría mucho para el barcelonismo".
¿Le entran ganas de jugar?: "Me cambiaría por uno de ellos, incluso de los que están en el banquillo para salir unos minutos y participar. Cuando era niño lo pensaba, en jugar finales contra el Madrid y que te vea todo el mundo, sentirse importante. Estoy hiper motivado para mañana, como entrenador es una pena porque hay veces que no depende de mí un último pase. El otro día estaba enfadado porque sentí que los futbolistas no debían estar en esa situación, pero es fútbol, y era una final y no sé si eran conscientes de lo que nos jugábamos. Por eso intenté conectarles".
El Clásico de LaLiga: "Es diferente al Clásico de Liga, llegamos con toda la plantilla disponible y eso es una gran diferencia. Intentaremos demostrar nuestro juego y controlar sus transiciones y desarmarles en defensa donde son muy fuertes. Atacarles y defendernos de la mejor manera posible para intentar llevarnos la Supercopa, no varía mucho de lo de octubre".
La trayectoria del Barça en esta Supercopa: "El primer objetivo era llegar a la final y hay que valorarlo porque no ha sido fácil. El objetivo es conseguir la copa y llevarla a Barcelona. Es la presión de estar en un club tan grande pero bienvenida sea esta presión".
La opinión de Xavi del fuera de juego semi automático: "Del fuera de juego semi automático hay varias cosas. Con el VAR se pierde un poco la salsa del fútbol en las celebraciones pero por otro lado es más justo, me gusta mucho la justicia y acaba siendo más justo, menos las jugadas subjetivas. El fuera de juego es impepinable. Sobre todo nosotros, que siempre están con el pinganillo, si se valida si no se valida..."
El Clásico en la época de Mourinho: "La etapa de los Clásicos de Mourinho no fue positiva para nadie, no dimos buena imagen ninguno de los dos equipos, hay que demostrar caballerosidad. Con Ancelotti tengo buena relación, hemos coincidido muchas veces, me parece una persona extraordinaria y me parece un caballero del fútbol, hay que ir en esta línea y no salir de que es una guerra solo deportiva, tengo admiración por el entrenador y por varios jugadores del Madrid y no tengo que esconderme".
Lo que tiene que mejorar el Barça: "Me preocupan muchos aspectos siempre, siempre hay cosas a mejorar, es fútbol y nunca hay perfección. Es un juego de errores pero hay que intentar minimizarlos y ser más efectivos. Los primeros 60 minutos fueron muy buenos pero luego nos complicaron la vida. Es el fútbol. Hay que intentar ser más agresivos, no perder la presión alta, jugar en campo contrario... son aspectos a mejorar en cada partido".
Las opciones en ataque: "Aún no he decidido cómo saldremos en ataque. En principio están todos disponibles y escogeremos en función de lo que veamos mejor para el equipo. No creo que vaya de individualidades sino de cómo defender o atacar. No creo que dependa de los nombres. Ansu salió al final por ejemplo y marcó diferencias. Todo el mundo debe estar preparado. Pueden variar muchas cosas en el partido".
Ancelotti en las finales: "Las estadísticas están para cambiarlas. Estoy motivado y satisfecho de llegar a una final. Tenemos que saber de dónde venimos. Tenemos delante el Madrid, es un extra de motivación y si Ancelotti no pierde una final desde 2010 encima me motiva más".
Gavi: "Siempre es necesaria la pasión e intensidad que aporta Gavi. Iremos viendo cómo van los minutos y las opciones de jugar con cuatro mediocampistas o con los extremos abiertos. tenemos muchas variables en ataque y en función de cómo juega el rival intentamos atacar de una forma u otra. Gavi nos da muchas cosas, es un futbolista determinante en el centro del campo e importante para el equipo".
Araujo: "Ronald es defensivamente extraordinario, quizá uno de los mejores del mundo, corrigiendo, en el uno contra uno al espacio, es un corrector tremendo para nosotros. tenerlo nos da seguridad y liderazgo. Es una opción que juegue de lateral".
¿Qué escenario se imagina Xavi?: "Nuestro escenario es que tenemos la obligación de ganar este título y no lo recuerdo de otra forma cuando era jugador. Es nuestra obligación ganar".