El Barça se ha asegurado la contratación de una de las grandes promesas del futbol argentino. Porque Joan Laporta ha sido más rápido que el resto de pretendientes que tenía Lucas Román, que ya ha viajado a la ciudad condal para pasar la pertinente revisión médica y estampar su firma en el nuevo contrato que le vinculará al cuadro culé para las próximas temporadas, como ha avanzado el diario ‘Sport’. Así que el anuncio oficial es cuestión de horas.
Aunque para muchos puede ser un desconocido, los ojeadores ya han podido elaborar informes excelentes de sus cualidades y de su notable margen de progresión. Tiene apenas 18 años, pero pese a ello ya es un fijo en el primer equipo de Club Ferro Carril Oeste, un modesto conjunto de segunda división. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas, y en el Camp Nou pagarán algo más de un millón de euros para poder llevárselo a Europa.
En un principio, está programado para ayudar al filial que dirige Rafa Márquez, y que está compitiendo en la Primera RFEF, donde son sextos en la clasificación, cerca de los puestos que dan acceso al ‘play off’ de ascenso. Esperan que con la llegada de este nuevo talento, el nivel de la plantilla aumente y acaben por ser considerados como firmes candidatos para subir a La Liga SmartBank. No obstante, tampoco se descarta que ayude al Juvenil A.
A largo plazo, también tienen esperanza de que Román pueda convertirse en una pieza importante del primer equipo, y a buen seguro que Xavi Hernández no le perderá de vista y le seguirá muy de cerca. ‘Pocho’, el mote que tiene, había recibido propuestas de River Plate, Boca Juniors o Racing de Avellaneda, pero se ha decantado por cruzar el charco, y no ha sido capaz de rechazar la posibilidad de aterrizar en el Barça.
¿Será un acierto rotundo, o acabará pasando sin pena ni gloria?