El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha hablado sobre varios nombres propios de la actualidad culé en rueda de prensa. De Frenkie de Jong o Sergio Busquets con sus respectivos futuros a la situación de Ansu Fati, Pablo Torre o Raphinha.
Cuatro centrocampistas: "Yo creo que nos sentimos cómodos con más sistemas, también con dos extremos. Lo que cambia es el nombre. Lo que tenemos que hacer es no perder tantas pelotas. No varía mucho con este esquema u otro. Tenemos más jugadores y variantes pero no son sistemas, depende del jugador y con ambos estamos igual de cómodos. No varía mucho. Con cuatro centrocampistas... son de los jugadores que pierden menos balones de todo el equipo".
Futuro de Busquets: "Trabajamos juntos y creo que pensamos en mañana. La decisión es suya. Estamos pendientes de que pueda seguir. Busquets es muy importante en el club, es el capitán. Suma en todo y se ha ganado decidir su futuro. Si puede continuar, encantado".
Pablo Torre, fuera de la lista: "Ya lleva partidos sin jugar. Hemos hablado con él y necesita ritmo y partidos con su edad, no puede estar 2-3 findes sin jugar y es bueno que participe. En eso quedamos cuando fichó. Que tenga minutos con el filial y disfrute y compita. Ese ritmo servirá para que esté preparado si le necesitamos".
Cambios con Dembélé y sin él: "Tenemos menos uno contra uno sin él, es el mejor de la plantilla en ello. Se va del contrario, genera vigilancias en el poseedor del rival, pero también lo pueden hacer Raphinha, Ansu, Ferran o incluso los laterales. Lo que queremos es lo mismo juegue quien juegue, ser protagonsitas sin balón, atacar espacios... perdemos mucho uno contra uno pero ganamos otras cosas".
A quién beneficia más el sistema de cuatro centrocampistas: "Beneficia a todo el equipo porque perdemos menos balones. Son más responsables en evitar pérdidas para evitar transiciones rivales. Estamos más juntos y la presión tras pérdida es inmediata".
Frenkie de Jong, intocable: "Frenkie me gusta. Tiene un potencial enorme en muchas partes del campo. Juega entre líneas y ataca la línea defensiva, roba balones, es fuerte, tiene calidad técnica... tiene todas las condiciones que engloban a un centrocampista del Barça y a uno de los mejores del mundo. Por eso es uno de los que más he usado desde que estoy de entrenador".
Balde, en la convocatoria: "Me han dicho que estará bien. A ver cómo se encuentra".
Ofertas por Ansu Fati y opinión de Xavi: "Ya le saldrán las cosas. Tenemos que tener paciencia. Ansu es un activo del club espectacular. Confiamos mucho en él pero hay que tener paciencia. Tengo mucha confianza en él, trabaja muy bien y estoy contento con él. Tiene 20 años y necesita tiempo como todo el mundo. No es momento de hablar de ventas. Estoy convencido de que le van a salir las cosas".
Nivel de Balde y sorpresa para Xavi en el primer equipo: "Sí, la verdad es que nos ha sorprendido su evolución tan rápida con 19 años. Tiene un nivel muy alto, al nivel de un lateral del Barça. Marca diferencias, asiste, es importante en defensa... qeu siga así. Nos ha sorprendido mucho. Hemos trabajado muchas cosas defensivas que igual sufría más. Está muy bien, como siempre en ataque. Se lo merece, ha trabajado mucho".
Estado de Raphinha: "Siempre que juega, genera cosas. Un pase, un chut desde fuera, aparece y marca... es trascendente en el juego, juegue mejor o peor. Siempre trabaja para el equipo. Es una garantía, tengo mucha confianza en él. Ha estado más bajo de moral pero ahora está muy bien. En nivel colectivo no ha bajado, siempre ha estado al 100%".
Goles de Lewandowski o repartidos: "También es importante que cuando Robert ha estado sancionado, el equipo ha resuelto los partidos. Es importante marcar de segunda línea, extremos, a balón parado... tenemos que g enerar de todas las formas posibles. Robert marca diferencias en el gol pero también tienen que marcar los otros, con Raphinha, Ansu Ferran, Pedri, Gavi, Frenkie, Kessié. Los futbolistas tienen que incorporarse al ataque y marcar diferencias".
Intención de Koundé a largo plazo, central o lateral: "Lo normal es que juegue de central, es su posición natura. Se ha adaptado bien de lateral, nos da mucho. Ha mejorado asociativamente. Es una alternativa al no tener un lateral natural. Tenemos que tener alternativas en esa posición y Jules se adapta perfectamente aunque sé que su posición es de central".