El FC Barcelona no quería seguir así. Joan Laporta, presidente del cuadro azulgrana, sabía que tenía un importante reto por delante, que era el de reforzar la plantilla que dirige Xavi Hernández intentando no desequilibrar más la maltrecha economía del equipo catalán.
Laporta parece haber conseguido mejorar gracias también al trabajo de la dirección deportiva azulgrana de forma notable el nivel del equipo de Xavi y prueba de ello es que el equipo ahora mismo es líder de LaLiga Santander con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo clasificado.
Y uno de los grandes ejemplos de la subida de nivel que ha experimentado la plantilla lo podemos ver en la defensa. Si el pasado 17 de febrero de 2022 la zaga en el partido de ida de la eliminatoria de UEFA Europa League ante el Nápoles la componían Óscar Mingueza (durante el partido fue sustituido por Dest), Eric García, Gerard Piqué y Jordi Alba, el próximo jueves 16 ante el Manchester United en la misma instancia de la misma competición (casi un año después) se espera que la defensa de Xavi sea la que formarían Koundé, Araujo, Christensen y Jordi Alba (aunque con opciones para Alejandro Balde). El único que se mantendría sería Jordi Alba, aunque Ronald Araujo también formaba parte entonces de la plantilla.
De los titulares en el Diego Armando Maradona aquella noche de enero, Eric García sigue en la plantilla, pero apenas cuenta para Xavi y Jordi Alba está demostrando que tiene un hueco en el equipo aunque en verano estuvieron cerca de salir en verano. Dest se marchó cedido al Milan y apenas cuenta, mientras que Mingueza se marchó libre al Celta y ha disputado 19 partidos oficiales entre LaLiga Santander y la Copa del Rey. Piqué se acabó retirando antes de la disputa del Mundial de Qatar tras apenas darle bola el técnico en el primer tramo de temporada.
Ahora, Xavi presume de tener a su disposición a la mejor defensa de Europa en las grandes ligas. El Barça apenas ha encajado siete goles en lo que va de temporada en LaLiga Santander.