El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mandado un comunicado en vídeo tras destaparse el 'caso Negreira' con el pago del FC Barcelona de 1,4 millones de euros al Enríquez Negreira, vicepresidente por aquel entonces del Comité Técnico de Árbitros. El dirigente ha descartado que se puedan producir "sanciones deportivas" por un hecho que ha prescrito pasados los tres años que dicta la ley.
"No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido. A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo", indicó el presidente de LaLiga en el vídeo que puedes ver completo en la parte superior de la noticia.
Tebas prefiere esperar a que avance la investigación antes de que LaLiga tome cartas en el asunto: "Vamos a ver cómo termina esta investigación. Nosotros, desde LaLiga, vamos a esperar y vamos a respetar la investigación de la Fiscalía. Si decide interponer la querella, ahí tomaremos decisiones. Si la hay, nos personaremos. Si no hay querella, quedará archivado".
"Una vez analizados los hechos hay varias cosas claras, lo primero que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de 'compliance', que controlan los intereses tanto del Barcelona como del Comité Nacional de Árbitros, no funcionaron, porque estos servicios no se deberían haber prestado", dijo Tebas en un video difundido por LaLiga.
Tras explicar la postura de LaLiga, Tebas dijo que iban a requerir a sus miembros del Comité de Arbitraje para ver si la persona que designaba a los árbitros "tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación".
En una última reflexión, Tebas enfatizó que "tanto estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español", finalizó.