Desde que el pasado 15 de febrero se destaparan los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, el caso, investigado por la Fiscalía, ha sacudido al club azulgrana y, ahora, una nueva información se suma al caso.
El Mundo ha hecho público, este miércoles por la noche, un nuevo burofax enviado por José María Enríquez Negreira al Barcelona. El expresidente del CTA exigía al club culé que no podía dejar de pagarle "después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas".
Además, señaló que recibió "indicaciones" de los distintos presidentes de la entidad, entre los que se encuentra el "Sr. Laporta". El burofax fue enviado el 3 de diciembre de 2018 y es anterior al primero de los burofax desvelados, en el que advertía que se destaparían todas las "irregularidades".
La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL, propiedad de Enríquez Negreira, por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.
El Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.
Josep Maria Bartomeu, presidente en el periodo en el que se investigan dichos pagos, explicó que la relación con el vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018 empezó bajo el mandato de José Luis Núñez y que, sucesivamente, esa relación se mantuvo con Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y él mismo.