Joan Laporta ve como Xavi Hernández vuelve a dejar al Barcelona fuera de competiciones europeas. Eso es una triste noticia deportiva, pero también un brutal y tremendo varapalo económico. El Barça no pudo con el Manchester United en Old Trafford y la suma de millones tirados a la basura roza los casi 70 millones de euros.
El primer mazazo vino con la eliminación de la Champions League, por la Joan Laporta dejó de ingresar 52,7 millones de euros al caer en la fase de grupos si se tiene en cuenta que el Barcelona habría ingresado 9,9 millones por estar en octavos, 10,6 por llegar a cuartos de final, 12,5 por estar en semifinales, 15,5 por ser finalista y 4,5 por ser campeón.
Ese varapalo ya se superó, pero ahora hay que sumar el de las pérdidas de la Europa League al caer en la ronda de play off. En total, el Barça ha dejado de ganar 14,4 millones de euros, que son los que hubiera ingresado de ser campeón. Un desastre tremendo, pues en el club culé tenían presupuestado sacar 20,2 millones de euros en ingresos europeos este curso.
El equipo de Xavi Hernández no da la talla en Europa, pero sí lo hace en España, el salvavidas de un club que desde 2015 no hace nada en el Viejo Continente. El Barcelona es el líder destacado de la LaLiga Santander, donde le saca ocho puntos al Real Madrid, el segundo clasificado.
Además, tiene que jugar precisamente ante el eterno rival, los dos duelos de las semifinales de la Copa del Rey. De ganarlos, se plantaría en otra final. También hay que recordar que ya ganaron la Supercopa de España tras vencer al Betis en las semifinales y al Real Madrid en la gran final.