Todo niño que crece en la cantera de su equipo favorito sueña con convertirse en futbolista profesional de la mano del club. Multitud de grandes jugadores lo han conseguido en el FC Barcelona como el caso de Xavi Hernández, Puyol, Andrés Iniesta o el mismo Leo Messi. Sin embargo, ha existido otro grupo de futbolistas que se vieron obligados a salir de la disciplina azulgrana antes incluso de debutar con el primer equipo. Ejemplos como el del actual extremo del Racing de Santander, Jordi Mboula.
El futbolista nacido en Granollers llegó a La Masía con 11 años procedente del club de su ciudad natal. Desde entonces jugó hasta la etapa de juveniles en la cantera azulgrana. Era tal el potencial mostrado por el futbolista que el Mónaco francés se interesó y se hizo con sus servicios en el verano de 2017 por 3 millones de euros. Un paso que decidió dar con el objetivo de hacerse un nombre en el panorama europeo.
Sin embargo, el futbolista ha reconocido las razones por las que decidió dejar la Masía y salir al extranjero. Lo ha hecho en una entrevista a Mundo Deportivo. La razón es como el propio catalán refleja "realista". "En el primer equipo estaban Neymar y Messi", dijo en la charla al medio catalán recalcando que "no hay que ser muy inteligentes". Esto, unido a que, según considera el propio Mboula "los chicos jóvenes desde hace años no estaba teniendo muchas oportunidades".
Reconoce que se sentía "capacitado para dar un paso más" que veía en el Barcelona "prácticamente imposible". Por lo que buscó otras opciones que "encajaran con lo que buscaba a nivel futbolístico y económico".
De esa manera llegó al equipo monegasco. Sin embargo, en la liga francesa tampoco tuvo excesiva suerte y tras varias cesiones firmó por el Mallorca con el que también lleva varios años saliendo como préstamo. La última, la actual en el Racing de Santander, donde lleva disputados 29 partidos de LaLiga Smartbank y uno de Copa del Rey.