El presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos millonarios del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en los que implicaba erróneamente a dos expresidentes de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, según publicó este lunes La Vanguardia.
En su escrito, Tebas incorporaba un documento manuscrito del exdirectivo del Barça Josep Contreras, ya fallecido, y al que tuvo acceso al estar este investigado en el denominado caso Soule, en el que LaLiga ejerce como acusación particular.
Pero según La Vanguardia, la familia de Contreras ha aclarado que la verdadera identidad de las personas mencionadas en el documento nada tiene que ver con los expresidentes del Barça.
La reacción del mandatario no ha tardado en llegar y estalló en su cuenta de Twitter: "El TITULAR de @LaVanguardia es FALSO, NO acusamos a nadie, la propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito a fiscalia, " ni el presente escrito supone ejercicio de acusación concreta contra nadie. Sr. Conde Godó vigile más a sus PERIODISTAS que calumnian".
El TITULAR de @LaVanguardia es FALSO, NO acusamos a nadie, la propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito a fiscalia, " ni el presente escrito supone ejercicio de acusación concreta contra nadie"
Sr. Conde Godó vigile más a sus PERIODISTAS que calumnian.🤥🤦 pic.twitter.com/FJ1URI1ECa— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) April 3, 2023
En el escrito enviado a la fiscalía, que aparece en el sumario al que ha tenido acceso EFE, Tebas relacionaba nombres o apellidos que figuraban en el documento de Contreras con Rosell y Bartomeu y de ahí deducía que podían estar implicados en operaciones con inmuebles y movimientos en "instituciones financieras y bancos de inversión".
"Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie", asegura el presidente de LaLiga en su escrito, aunque acto seguido señala "que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FCB".
A continuación, refiere que "con el nombre de 'Román' acompañado de la palabra 'abogado', se podría estar haciendo referencia a Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FCB".
"No resulta posible obviar que el apellido 'Rosell' es coincidente con el del expresidente del FCB entre 2010 y 2014, al igual que el nombre de 'Josep Maria' resulta coincidente con el del también expresidente del FCB Josep Maria Bartomeu Floreta, quien fue máximo mandatario del club entre 2014 y 2020", añade.
Finalmente, el presidente de LaLiga concluye que "de la documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)". Y urge a la fiscalía a actuar de inmediato, pues "podría estar próximo el cumplimiento del plazo de prescripción de los presuntos e hipotéticos delitos".
En realidad, precisa 'La Vanguardia', la familia del fallecido ha aclarado que el documento de Josep Contreras fue escrito hace décadas y los nombres señalados por Tebas se refieren a Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas; y Josep María era un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas del fallecido en la entidad.
Alguien dijo alguna vez: “Calúmnia que algo queda”…!!! Pero… Atente a las consecuencias sin enfadarte, lo has hecho TÚ.