En un día marcado por lo que Joan Laporta ha dicho del 'caso Negreira', el presidente del FC Barcelona vio cómo horas antes, se desvelaron algunos detalles sobre el fichaje de dos jugadores que son más que titulares con Xavi Hernández y de otro que puede serlo la próxima temporada.
El que alzó la voz fue Ramón Planes, cerca del Betis, en el programa 'Carrusel Deportivo' de la Cadena Ser. El ya exdirector deportivo del Barcelona y del Getafe explicó tres fichajes que han sido un acierto total: Ronald Araujo, Pedri y Ez Abde.
Ronaldo Araujo estaba a punto de fichar por el Getafe: “Estaba mucho más cerca del Getafe y que del Barcelona. Lo llevaba siguiendo toda la temporada. Para mí era un central que tenía una gran proyección. Habíamos hablado con sus agentes para traerlo a Europa. Cuando aparece la opción de ir al Barça, creo que él tenía que venir conmigo allí. Al Getafe venía al primer equipo y en Barcelona hicimos otros tipo de proyecto, empezando por el Barça B. Hablé con los representantes, les comento que voy a Barcelona y que quiero incorporarlo en el proyecto”.
Ez Abde, una ganga: “Me convence su carácter, su personalidad, su determinación. Es una personalidad desconocida. Da una imagen un poco de pasota y es un chico que tiene mucho carácter. Cree mucho en él, es de una familia muy humilde, lo ha pasado mal. Ve en el fútbol como una tabla de salvación, como le pasa a algunos jugadores sudamericanos. Descarado. Eso es algo que es difícil de encontrar. Se le firma porque antes el Barcelona traspasa a Ilaix. Mateu me da el OK, las negociaciones duran casi todo el verano. Empezamos con una cantidad muy baja porque estábamos convencidos de que el Hércules lo iba a vender. Dijeron que no. Se complicó. Incluso le dijimos que se esperara. Al final pagamos la claúsula (2M€) dos días antes. Cuando yo llego es la primera vez que se habla de ventas en el Barça. Se batió el récord de ventas en el club. Me pidieron que fuera más agresivo en el mercado. Que no se podía comprar jugadores de 70 u 80 millones”.
Pedri González, una apuesta de riesgo... exitosa: "Una parte es el fichaje y otra es apostar de verdad. Esa fue la clave con Pedri. Pepe Mel era el entrenador de Las Palmas y cogió el teléfono para llamar al Real Madrid y decir que había un jugador fuera de lo normal. Esa misma información la recibimos nosotros. ‘Hay que firmarlo ya’, dijimos. ‘Si empieza la temporada, va a verlo todo el mundo’. Arriesgué mucho con Pedri, lo firmamos sin haber debutado. No me sorprende su calidad. Es cierto que todos luego (Pedri, Araújo) hay que verlos con el paso de la camiseta del Barça, eso no lo sabes hasta que se la ponen. Esa madurez que demostró en un Clásico de pandemia con 17 años... Estaba Pedri y Ansu en el once. Recuerdo que bajé al vestuario de Koeman me dijo: ‘Ya no lo voy a quitar más, no va a salir del once, es que es muy bueno Ramón’".
Ilaix Moriba, ahora en el Valencia: "Es un buen ejemplo para muchos jugadores de la cantera del Barça. Hablé mucho con él. Recuerdo las últimas semanas que Koeman le llamó a su despacho: ‘Renueva, cuento contigo’. Te lo está diciendo el primer entrenador. Es un ejemplo de lo que es hoy el fútbol, la presión externa de otros clubes. De lo que les venden. Aquí era perfecto para el Barça, 100%. Esto ha pasado y pasará. Hay gente que se equivoca, y creo que Illaix vemos dónde está y fue una decisión errónea".
Que es lo q no se esperaba Laporta?? Periodismo del bueno eh