El Barcelona se enfrenta en esta jornada al Atlético de Madrid en el Spotify Camp Nou. Un rival que cuenta con varios jugadores que han estado, pudieron o podrían estar unidos en un futuro al conjunto culé. Un aliciente que muestra la importancia y la calidad del choque.
El primero de ellos es el caso de Saúl Ñíguez. El ilicitano tuvo una gran temporada de debut como colchonero en la 2012-13. Lo que hizo que el Barcelona añadiera una opción preferencial del futbolista en el traspaso de David Villa al entonces conjunto del Vicente Calderón. Aunque se habló en 2016 y 2017 de su fichaje por el equipo de la Ciudad Condal, finalmente no ha vestido de azulgrana.
Koke ya en 2014 estuvo en la órbita del Barcelona. De hecho, la directiva formada por Josep María Bartomeu quiso ese año que cambiara las franjas rojiblancas por las azulgranas. Se llegó a barruntar el pago de la cláusula. Sin embargo, el futbolista no se veía como jugador del Atlético de Madrid.
El siguiente es Yannick Carrasco. Un futbolista que aunque ya se mencionaba su nombre en 2016, podría terminar llegando en 2023. Ese año ya deslumbró a la secretaria técnica culé con sus actuaciones en la primera campaña como jugador del Atlético de Madrid. Con el traspaso de Memphis Depay se cerró una opción preferencial de compra de 20 millones de euros para este mes de junio.
El caso de Antoine Griezmann es de todos conocido. Su paso al Barcelona, un año después de lo que esperaban los aficionados culés, fue marcado por el famoso documental del galo, donde afirmó que se quedaba un año más en el Atlético. Algo que no gustó a ninguno de los dos equipos. De manera que en lugar de llegar al Barcelona en 2018 lo hizo en 2019. Sin embargo, tras varias temporadas sin encontrar su lugar en Can Barça, volvió primero cedido y posteriormente en propiedad a la entidad de la capital.
Álvaro Morata lleva desde 2018 sonando para el Barcelona. Ese año el futbolista manifestaba no encontrarse cómodo y según RAC1 se ofreció al Barça. Sin embargo, su destino volvía a ser Madrid. Esta vez el Atlético de Madrid que lo obtuvo primero en calidad de cedido y posteriormente por 35 millones de euros en propiedad. Eso no ha impedido que en los últimos años una posible salida hacia el Spotify Camp Nou haya sido uno de los rumores del verano.
En la mencionada marcha de Griezmann al Barcelona, se volvió a comentar la opción preferencial de Saúl Ñíguez. Además del exfutbolista del Chelsea se añadió la del futbolista charrúa José Giménez. Un jugador que sigue como rojiblanco y que las lesiones le han impedido estar de forma regular en los focos como uno de los mejores zagueros del mundo.
Otro de los nombres que estuvieron en una de las negociaciones que se hizo por la vuelta de Griezmann al Atlético fue Joao Félix. En septiembre de 2021 se llegó a proponer el cambio directo entre galo y el luso. Sin embargo, la dirección colchonera no consideró viable la operación. El actual jugador del Chelsea fue mencionado en este mercado invernal y durante la negociación por la marcha de Memphis Depay al Atlético, aunque no terminó en nada.
Memphis Depay es un caso contrario al del resto de futbolistas. De hecho, su viaje fue del conjunto azulgrana al colchonero. Su etapa en el Spotify Camp Nou fue irregular y sin apenas oportunidades.42 partidos, marcando 14 goles y dos asistencias.
Por ello, este mercado invernal cambio Barcelona por Madrid a cambio de tres millones de euros y la opción comentada previamente de Carrasco. Se perderá el choque en la Ciudad Condal por lesión.