El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, no quiso poner excusas tras la derrota ante el Rayo Vallecano. El técnico reconoció que el Rayo fue mejor con su presión asfixiante que maniató a los jugadores culés, aunque destacó que queda una jornada menos para el final con la misma ventaja.
Falta de intensidad y un partido menos para el título: "Si miramos el lado positivo estamos más cerca pero mirando el partido no hemos hecho un buen partido. No hemos estado cómodos en ningún momento. Sabíamos de la dificultad, ellos han estado muy agresivos y no nos han dejado jugar. Nos ha faltado comunidad. Las que hemos tenido no las hemos acertado. Nos ha penalizado mucho el segundo gol, el rebote de Frenkie. Lo hemos intentado hasta el final con fe y coraje pero el Rayo es justo vencedeor. Han estado intensos y agresivos con una presión asfixiante y eso hace que no nos sintiéramos nada cómodos. El equipo lo ha intentado pero no ha podido ser. Una derrota que nos fastidia".
Qué le ha faltado al Barcelona: "Nos faltó un poco de entender el juego, que era por dentro. Hemos abusado en la primera media hora de pase largo. No hacía falta. Teníamos que buscar superioridad por dentro, entender que Pedri tenía que bajar a por la pelota y colocarse por el centro con Ferran para dejar a Balde como hombre libre. Nos ha costado. Hemos perdido balones innecesarios. Hemos estado más espesos de lo normal. No hay ninguna excusa, el Rayo es justo vencedor, felicitarles y a por el sábado. No nos queda otra".
Mensaje de Xavi al equipo: "El mensaje a los futbolistas es sencillo. Queda mucho. No hay nada hecho, no está Laliga ganada. Todo cuesta, cuesta mucho ganarla. Cada partido fuera de casa es una guerra y lo estamos viendo. Pierde el Madrid, al Atlético le cuesta ganar y nosotros una derrota que nos pesa y nos fastidia. Ahora tenemos dos partidos en casa para solventar la derrota de hoy. Una pena porque nos poníamos a 14 puntos y nos ha fastidiado. Era una oportunidad muy buena":
Denominador común del Barça menos brillante: "No, yo creo que cada partido es una historia. El otro día estuvimos muy bien contra el Atlético de Madrid y hoy mal. Mal en el juego, en el entendimiento del hombre libre por dentro. Espesos. Es una pena porque era una oportunidad muy buena para ponernos a 14 puntos del Madrid. No hay que pensar que es una dinámica negativa porque no lo es, el partido del Atleti fue muy bueno. En muchos momentos, brillante, y hoy no hemos estado cómodos en ningún momento. No hemos tenido la continuidad necesaria para ganar el partido".