El FC Barcelona perfila un mercado de fichajes en el que su prioridad parece clara: firmar jugadores libres. Es ahí donde aparece la figura de Iñigo Martínez, cuyo aterrizaje en el Camp Nou se empieza a dar por hecho después de que hace apenas un mes se filtrara que ya había firmado su contrato. Un contrato del que ahora se están conociendo todos los detalles.
Cabe recordar que el central del Athletic, que cumplirá 32 años en los próximos días, sólo tenía contrato con el club bilbaíno hasta 2023, por lo que desde el pasado mes de enero es libre de negociar con cualquier club. Eso significa que Iñigo podrá llegar al Barça con la carta de libertad y a coste cero, una premisa indispensable para la dirección deportiva blaugrana teniendo en cuenta la delicada situación económica del club.
Ahora, el diario Sport ha detallado cómo será ese contrato. Según informan, Iñigo ya pasó hace unas semanas la revisión médica con el Barça y firmará un contrato por dos temporada, hasta 2025, cuando tendrá 34 años.
En cuanto a su sueldo, rondará los 9 millones de euros brutos, lo que traducido al neto se quedará en unos 4,5 millones por temporada. Si bien es cierto que la fiscalidad vasca es algo beneficiosa para el jugador respecto a la catalana, son unas cifras similares a las que cobra en el Athletic actualmente desde su marcha de la Real Sociedad hace ya cinco años a cambio de 32 millones de euros.
Además, Iñigo ha puesto una cláusula de salida en su contrato, según la citada fuente: podrá marcharse cedido si el Barça no consigue inscribirle en LaLiga debido a las dificultades del Fair Play Financiero. El club le habría asegurado que confían en que esto no sea un impedimento, pero el margen salarial en el que se maneja es tan ajustado que el central prefiere guardarse esa carta bajo la manga.
En el Bilbao, no, en el Athletic.
Una pena que este buen futbolista, el ir al Barcelona es una apuesta muy grave, en el Bilbao estaria muchísimo mejor, le acompaño en el sentimiento, no sabe donde se mete.