El FC Barcelona se ha proclamado campeón de Primera División este pasado domingo en Cornellá, consiguiendo la que viene a ser la vigésimo séptima Liga blaugrana. Con una media de 26 años y 105 días en su equipo titular, el Barça es el campeón más joven de las grandes ligas europeas. La 'Xavineta' es ya un equipo de presente, pero aún más de futuro. Esta Liga es el primer gran título para varios de sus futbolistas, los cuáles están destinados a luchar por muchos más trofeos durante la próxima década.
Si miramos los once jugadores con más minutos del Barcelona en el campeonato liguero, hasta cinco futbolistas culés tienen menos de 25 años: Gavi (18), Balde (19), Pedri (20), Araujo (23) y Kounde (24). Tras ellos, hay tres que están entre los 25 y los 26 años, es el caso de De Jong (25), Christensen (26) y Raphinha (26). Los tres restantes ya sí superan la treintena: Ter Stegen (30), Lewandowski (34) y Sergio Busquets (34).
Además, a estos once hay que añadir otros futbolistas azulgranas que habitualmente también participan saliendo desde el banquillo, como por ejemplo Eric García (22), Ferran Torres (23) o Dembélé (25).
En Europa, para encontrar a un campeón con una media de edad más baja que la del Barça hay que irse hasta los Países Bajos. Aunque hay que tener en cuenta que la Eredivisie neerlandesa es la sexta liga europea por coeficiente y en la que los equipos suelen estar formados por jóvenes talentos, que luego acaban exportando al resto del viejo continente. Allí, el Feyenoord acaba de conquistar el título, con una media de edad en su equipo titular de 23 años y 360 días.
Pero si nos centramos en las cinco grandes ligas europeas, ninguno de los equipos que lideran su clasificación doméstica supera al Barcelona. El Nápoles, que hace unos días ganó la Serie A italiana, tiene un once titular con una media de 26 años y 345 días. El Bayern de Múnich, primero de la Bundesliga alemana, de 27 años y 101 días. El PSG, líder de la Ligue 1 francesa, de 27 años y 138 días. Y el Manchester City, que comanda la Premier inglesa, de 27 años y 238 días.
Por lo tanto y pese a las críticas recibidas, el duro proceso de reconstrucción y rejuvenecimiento realizado en Can Barça, con Xavi Hernández a la cabeza, está empezando a dar sus primeros frutos en una temporada que termina con el doblete de Liga y Supercopa e España.
en serio? proyecto de futuro? esta ruina de club, si tebas no fuese catalán ya estarían descendidos y lo saben culerdos