El Shakhtar Donetsk y el Dinamo de Kiev han criticado la iniciativa de los futbolistas del FC Barcelona Sergi Roberto y Alejandro Balde de grabar un vídeo para dar las gracias por su apoyo a los aficionados rusos del club catalán en plena guerra en Ucrania.
“Lo consideramos un acto intolerable y simplemente inmoral”, dijo el director ejecutivo del Shakhtar, Serhii Palkin, que pidió al Barcelona que “admita su error y evite situaciones similares en el futuro”.
El club también ha condenado el agradecimiento de los dos futbolistas a los aficionados rusos en sus redes sociales.
“Mientras nuestros soldados se rehabilitan en Barcelona, los jugadores del FC Barcelona Sergi Roberto y Alejandro Balde graban un mensaje de vídeo a los fans del país que está matando ucranianos, matando niños y destruyendo nuestras ciudades ahora mismo”, dijo el Shakhtar en su cuenta de Twitter.
El mensaje hace referencia a los soldados ucranianos heridos en la guerra que reciben en Barcelona tratamiento sufragado por el Shakhtar, que tuvo que abandonar su ciudad, Donetsk, en 2014, al ser declarada capital de una nueva república separatista por milicianos apoyados por Moscú.
“No hay victorias ni cientos de miles de camisetas vendidas que valgan una vida humana”, añade el mensaje de Facebook, que incluye capturas del mensaje transmitido a los aficionados a los barcelonistas rusos junto con la de dos soldados heridos de Ucrania que se recuperan en Barcelona.
Por su parte, el Dinamo de Kiev ha escrito en su cuenta de Twitter: “Recomendamos encarecidamente a los jugadores del FC Barcelona que se acerquen a sus fans rusos y soliciten participar en el campeonato ruso”. El texto va acompañado de imágenes de un estadio en condiciones deplorables y del hashtag #russiaterroriststate.
We highly recommend FC Barcelona players to move closer to their russian fans and apply for the russian championship participation. #russiaisaterroriststate #disrespect @fcbarcelona pic.twitter.com/5AhRGArDqM
— FC Dynamo English (@dynamokyiven) May 21, 2023
Según aclaró el Barça, LaLiga organiza periódicamente jornadas destinadas a que sus equipos atiendan a los medios extranjeros que tienen los derechos de la competición. Y que el saludo de sus dos jugadores se grabó en una des esas jornadas, en el Estadio Johan Cruyff.
En este estadio anexo a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, los jugadores atendieron a varios medios, entre ellos Okko Sports, la que explota lo derechos de LaLiga en Rusia. Y, al final la jornada, "saltándose el guión", Okko Sports solicitó a Sergi Roberto y Balde permiso para grabar un breve vídeo donde ambos debían saludar a los hinchas rusos que siguen la competición.
Un acto "inocente de los jugadores", que según aclaró la entidad azulgrana, se saltaron "todos los filtros" al no pedir permiso a LaLiga, organizadora del acto, para grabar el vídeo en cuestión, de apenas 14 segundos de duración.