La oportunidad única del 'Baby Barça' para quedarse con Xavi Hernández
El Barcelona ha centrado toda su energía estas semanas en firmar los fichajes necesarios para que el equipo de Xavi Hernández suba más escalones en busca de pelear todos los títulos. Aunque todas las miradas están en la llegada de Gündogan y más estrellas, el técnico catalán sabe que los primeros preparativos están en la pretemporada y la gira a Estados Unidos en el próximo mes de julio.
Una fase en la que siempre se ha valorado la calidad de la cantera para tomar una decisión con ellos, ya sea para dejarles en el primer equipo o buscarles una salida para que sigan creciendo.
Concretamente, Xavi escogió para la expedición a Lamine Yamal, Aleix Garrido, Marc Casadó y Mikayil Faye, los futbolistas con mayor proyección de futuro del 'Baby Barça' y que aspiran a formar parte del primer equipo si sorprenden al club azulgrana en un torneo en el que se enfrentarán con equipos de talla mundial como Inter de Miami, Juventus de Turín, New York Red Bull y Real Madrid.
Yamal, la estrella que busca atraer los ojos de Xavi
En primer lugar está la gran estrella Lamine Yamal, quién consiguió la pasada temporada ser el jugador del Barcelona más joven en debutar en liga (15 años, 9 meses y 16 días). Sin duda es el que genera más expectativas tanto en el club como en el staff por su desparpajo en el uno contra uno y su madurez a pesar de ser tan joven. No hay nada decidido con su futuro y Xavi confía en que sea una de las revelaciones en la pretemporada. La gira marcará si tendrá más oportunidades en el primer equipo.
Garrido y Casadó, los favoritos de Márquez
Detrás de los focos están dos promesas que han dado un salto brutal para demostrar que pueden ser útiles en el Barça del futuro. Aleix Garrido es uno de los favoritos de Xavi y nunca ha escondido ese pensamiento: "Le tengo fe, tiene mucho talento, último pase y ha ido convocado varias semanas. Puede tener buen futuro en el club", dijo Xavi tras la renovación del mediocampista hasta 2025.
Poco a poco fue ganando protagonismo con el Juvenil A y es más que seguro que Rafa Márquez le de un sitio en el Barça Atlètic la próxima campaña. Aunque Laporta tiene planes para el pivote del Barça, Garrido se postula como una opción de futuro que deberá demostrar sus mejores dotes para dejar claro que tendrá sitio cuando haya madurado.
El futbolista que sí ya está consagrado en la cantera es Marc Casadó, cuya aparición en Champions frente al Viktoria Plzen puso la primera piedra en su camino al primer equipo. Su demarcación también es la de pivote, generando una competencia con Garrido pero con la diferencia de tener más experiencia en el fútbol profesional. Titular fijo con Márquez y con una suma de minutos suficiente para subir un escalón más.
Dos futbolistas que aspiran a ser el nuevo Busquets pero que cuentan con el hándicap de un centro del campo ya cubierto para las próximas temporadas.
Mikayil Faye, el último en llegar pero con premio
Aunque el senegalés ha sido el último en llegar, el central ya asume el rol de tener que impresionar a Xavi Hernández. Atado desde hace unas semanas, su potencial defensivo y su envergadura son unos dotes que el técnico culé quiere analizar y poner a prueba en pretemporada.
No es nada fácil entrar en la competencia que mantienen jugadores de la talla de Araujo, Koundé, Christensen o Marcos Alonso, pero el africano es una apuesta firme del Barça y se utilizará la gira para valorar si necesita una temporada de adaptación en el Barça Atlètic o si puede colarse en las convocatorias del primer equipo.