LaLiga arranca de manera oficial esta semana. La jornada 1 abre el telón de una competición en la que el FC Barcelona defenderá título y arrancará el campeonato el próximo domingo ante el Getafe CF. Un partido para el que, de momento, hay pocos efectivos: el cuadro de Xavi Hernández sólo tiene diez jugadores de campo inscritos.
Koundé, Eric García, Christensen, Pedri, Gavi, Frenkie de Jong, Ferran Torres, Ansu Fati, Lewandowski y Raphinha son los jugadores de campo que tiene inscritos el Barça. A estos diez se suman también Ter Stegen como portero y Kessié y Dembélé, pero todo apunta a que ninguno de estos dos jugará en esa primera jornada.
Xavi, además, también podría contar para ese primer encuentro con Alejandro Balde y Ez Abde como jugadores del filial, pues nunca han llegado a estar inscritos con el primer equipo.
Por contra, el Barça no podría contar de momento con Iñaki Peña, Ronald Araujo, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Lenglet, Dest, Oriol Romeu, Iñigo Martínez ni Gundogan. Los cuatro primeros firmaron sus respectivas renovaciones, pero todavía no tienen margen salarial para estar incluidos en la plantilla, al igual que los nuevos fichajes.
En teoría, la Junta Directiva del club acordó la presentación de un aval de 6,6 millones a finales de junio como Plan de Viabilidad. La realidad es que más de un mes después, ninguno de los renovados ni de los fichajes están inscritos. Las salidas de Dembélé, Kessié y Lenglet, una vez se oficialicen, y la activación de una nueva palanca deberían permitir al club acometer todas estas operaciones. El problema es que restan siete días para el primer partido y la cuenta atrás ya ha comenzado.