El campeón de LaLiga inició la defensa del título sumando solo un punto en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, un escenario complicado contra un rival que volvió a proponer un partido áspero y con muy poco fútbol. Xavi Hernández, además de su polémica con José Bordalás, sacó notas negativas y algunas positivas, como una nueva portería a cero y la apuesta por Abde y Lamine Yamal.
El Barcelona arrancó el campeonato con un empate sin goles, como sucedió el curso pasado ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou. Entonces, los azulgranas encadenaron después siete victorias con 20 goles a favor y solo 1 en contra.
En esa racha victoriosa tras el tropiezo inicial en casa se cimentó el título de LaLiga.
Con el 0-0 de este domingo, el Barça alarga la peor racha de su historia en el estadio del equipo azulón. Cuatro visitas consecutivas sin conocer la victoria: tres empates y una derrota y en los que ha sido incapaz de ver puerta.
Su último triunfo en Getafe la consiguió la temporada 2019-20, cuando ganó 0-2 con tantos de Luis Suárez y Júnior Firpo.
Si el Barcelona gobernó con mano de hierro LaLiga el curso pasado fue por su seguridad defensiva. Marc-André ter Stegen logró mantener su portería a 0 en 26 de las 38 jornadas que tiene el campeonato, igualando el récord histórico del torneo, en poder del portero del Deportivo de La Coruña Paco Liaño en la temporada 1993-94.
Este domingo, los azulgranas no pudieron ganar en Getafe, pero volvieron a exhibir la seña de identidad que les hizo campeones, pues apenas concedieron ocasiones y no pasaron apuros atrás.
Xavi no se ha cansado de pedir el fichaje de un lateral derecho de garantías, pero mientras llega, parece decidido a apostar por el 3-4-3 que utilizaba en el Al-Sadd y que en el Barça había empleado hasta ahora más como un recurso para cambiar los partidos desde el 4-3-3 inicial.
Así, en el Alfonso Pérez, alineó a tres centrales (Araujo, Koundé y Christensen), con Oriol Romeu, De Jong, Pedri y Güdongan en el cuadrado del centro del campo y Balde como falso extremo zurdo junto a Lewandowski y Raphinha en la punta de ataque.
En el primer partido de la temporada, Gavi, titular indiscutible el curso pasado, empezó en el banquillo. Oriol Romeu, De Jong, Pedri y Gündogan, el fichaje estrella de este verano, parecen partir con ventaja.
Para desatascar el ataque en la segunda parte, Xavi recurrió a Abde, la temporada pasada cedido a Osasuna, y Lamine Yamal, un chaval de 16 años. Ansu Fati, de quien lleva toda la pretemporada afirmando que no puede asegurar su continuidad, salió más tarde. Y Ferran Torres no jugó un solo minuto.