La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha calificado este sábado de "tibio" el comunicado del FC Barcelona sobre la polémica causada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y ha considerado "lamentable" la posición de la Federación Catalana de Fútbol (FCF).
En el transcurso de una visita al barrio de Sants de Barcelona, que estos días celebra su fiesta mayor, la consellera ha comentado la polémica por la actuación de Rubiales en la celebración del título Mundial femenino de fútbol y sus declaraciones en la asamblea de la RFEF de ayer viernes.
Preguntada por algunas reacciones suscitadas en Cataluña sobre este asunto, y en concreto por el FC Barcelona que consideró "totalmente impropia y desafortunada" la actuación de Rubiales, pero no pidió su dimisión, ha calificado de "tibio" su comunicado.
"También los clubes han tardado mayoritariamente mucho en posicionarse, ha sido un silencio muy largo, y algunos comunicados han sido muy tibios, como ha sido el caso del Barça", ha señalado Tania Verge.
En cuando a la Federación Catalana de Fútbol ha considerado "lamentable" su posición, "no solo por guardar silencio varios días, sino que cuando se han manifestado ha sido a favor Rubiales".
Precisamente a causa de sus declaraciones comprensivas hacia el presidente de la RFEF, el presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, dimitió este viernes como vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La consellera Verge cree que la actuación de Rubiales y sus declaraciones de ayer en la asamblea son una exposición del machismo más clásico, "haciéndose la víctima, atacando a la jugadora (Jennifer Hermoso), al feminismo, a los medios de comunicación, a todos los que han criticado su actitud".
"Pero -ha subrayado- también lo fue esta actitud de camaradería de la mayor parte de la asamblea general o de los asistentes, que le aplaudían las gracias y celebraban el ataque al feminismo".
La consellera catalana de Igualdad y Feminismos cree que, aunque en las últimas horas ha crecido el número de profesionales del fútbol que se han manifestado a favor de la jugadora, "han tardado mucho en hacerlo y algunos comunicados han sido muy blandos, por tanto, queda mucho para erradicar el machismo del mundo del fútbol".
La Generalitat espera que el procedimiento del Consejo Superior de Deportes sea "ejemplar" y afecte, no solo a Rubiales, sino también a todos los miembros de su junta.