El central del Barcelona Jules Koundé (París, 1998) alcanzó este miércoles frente al Oporto la cifra de 50 partidos vistiendo como azulgrana en un momento dulce de su carrera en el que destaca en los cortes, puesto que promedia 4,32 por partido en los 10 encuentros de este inicio de temporada en una defensa impenetrable con Ronald Araujo.
Llegado en el verano de 2022, el parisino ha sumado 36 victorias, siete empates y siete derrotas con el Barça y ha anotado dos goles, repartido seis asistencias y levantado una vez LALIGA EA Sports y una Supercopa de España.
A sus 24 años, ya es uno de los líderes de la zaga defensiva culé, y, con la llegada de Joao Cancelo, ha vuelto a deslumbrar como central, donde protagoniza anticipaciones como la de la última jornada de Champions League, donde evitó un disparo de Pepe en el minuto 53 que hubiera supuesto el empate.
"No quedaba otra. Me gana la espalda, es un jugador bastante rápido. Intento ir a la carrera con él. Al final hace un toque interior que me permite sacar la pelota. Es una satisfacción ganar estas acciones", afirmó Koundé al finalizar el partido.
Reparte titularidades con Ronald Araujo y Andreas Christensen, aunque con todos los partidos jugados (10) es el que más tiempo ha disputado en este primer tramo de campaña con 822 minutos, seguido del danés (ocho partidos y 577 minutos) y del uruguayo (cuatro partidos y 314 minutos).
Los tres zagueros, que combinan sus apariciones dependiendo del tipo de rival, formación o lesiones, se reparte las estadísticas, en las que destacan especialmente Koundé y Araujo.
Según los datos ofrecidos por Besoccer para EFE, el francés es líder en intercepciones (4.32 por partido), pases progresivos con éxito (8.16), pases clave (0.29) y centros con éxito (0.48), mientras que el charrúa resalta en duelos defensivos ganados (3.83), uno por uno defensivos con éxito (0.48), duelos ofensivos ganados (1,68) y regates con éxito (0.48).
Christensen, por su parte, pasa por encima en recuperaciones a campo rival (2.17) y, a diferencia de sus dos compañeros, ha repartido una asistencia a lo largo de estos primeros diez partidos, concretamente el pase de gol a Lewandowski en el segundo tanto de la victoria azulgrana frente al Betis (5-0).
En la temporada pasada, este trío de centrales logró que el equipo solo encajara 18 goles en las 38 jornadas de Liga y dejara la portería a cero en 26 encuentros, permitiendo a Ter Stegen igualar el récord que desde la temporada 1993-1994 instauró el exportero del Deportivo Paco Liaño.
En esta campaña, de momento, el cuadro culé ha encajado ocho goles (todos ellos en Liga) de los diez partidos disputados y, aunque en Liga se les achaca por errores defensivos que han supuesto goles en contra, en Liga de Campeones el Barcelona es, junto con el Milán, el único equipo que aún no ha encajado.