La irrupción de Marc Guiu ha sido una de las grandes noticias de la semana en el Barcelona, con su debut y gol ante el Athletic. El delantero se une así a Lamine Yamal, Fermín López o los más consolidados Gavi o Alejandro Balde en una gran nómina de canteranos triunfando en el Barça que celebra Xavi Hernández.
El técnico, en la previa del partido ante el Shakhtar, ha querido mandar un mensaje a Marc Guiu y el resto de jóvenes: "En el caso de Marc Guiu, Lamine, Fermín... son humildes. No necesitan ayudarles más a tener los pies en la tierra. La humildad es fundamental en el deporte. En el fútbol esto marca la diferencia. Entrenar a tope, intentar mejorar... Esta es una buena oportunidad de entrar al primer equipo y triunfar. No veo problema en la gestión a nivel humano".
Xavi Hernández reconoce que sería un problema meter a todos los jóvenes de golpe y ahí recalca la importancia de los canteranos: "Es un mix de las dos cosas. Todos en un partido no sería bueno. Hay que gestionar esto. No pueden debutar tres en un partido. La presión y la responsabilidad tiene que estar repetida. Hay que entrar con pies de plomo para generar confianza en el jugador".
El técnico también ha celebrado la gran cantidad de canteranos con la selección sub 17 de cara al Mundial de Indonesia: "Creo que la Masía siempre ha formado parte de los mejores Barça de la historia. Sobre todo nuestra última etapa. Hoy en la lista creo que son 12 con Oriol Romeu de la casa. En este sentido, orgullo. Es un honor que la cantera esté tan bien. Viene una generación muy buena con jugadores que pueden formar parte del primer equipo y lo tenemos que aprovechar. El jugador de la casa siempre tiene un plus de compromiso, implicación. Bienvenidos. Señal de que se hacen bien las cosas".
Xavi sobre los jugadores de la Masía: "En los mejores Barça de la historia siempre ha habido mucha presencia de la cantera. Hoy hay 12 en la convocatoria. Es un orgullo" pic.twitter.com/WekmF71r4H
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 24, 2023