Xavi, las crisis del Barça y las críticas: "Me habéis dado palos toda la vida"
-
Xavi reconoce el mal momento del Barça
-
El técnico da las claves para recuperar el nivel
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha hablado en la previa del duelo ante el Alavés sobre el mal momento del equipo, sobre todo en los últimos dos partidos. El técnico ha respondido a las críticas y ha comparado esta situación con la del año pasado, recalcando que aquella fue peor y que no se asemeja a otras crisis que ha vivido.
Análisis del Alavés: "Con la máxima ilusión y con ganas de reencontrar el juego, que últimamente no hemos estado finos. Siendo honestos no hemos estado bien y tenemos que recuperar. Uno ganamos y otro perdimos pero no estuvimos bien en los últimos dos partidos. Más juego posicional, ser acordes a nuestra identidad y seguro que esta nos llevará al os resultados poco a poco. El Alavés es un equipo intenso, agresivo, que domina bien el juego directo. Tienen las cosas muy claras, no será fácil".
Exigencia: "Lo de siempre. Jugar bien, ser superior al contrario, dominar el partido, hacer muchas cosas bien en defensa, ataque, estrategia... Nos exigimos el máximo, esto es el Barça".
Cambios tácticos: "Es momento también de poder retocar cosas y buscar alternativas. Es momento también del entrenador y de los jugadores, de reaccionar, pero no vamos a inventar nada. Vamos a ser fieles a nuestras ideas. Tenemos que reencontrarnos con conceptos clave como atacar y defender bien. El juego posicional como concepto general".
Situación del grupo: "Yo creo que el bloqueo mental viene porque no estamos ordenados como antes. Creo que es un problema futbolístico más que mental. Los jugadores quieren ganar, hay un vestuario muy bueno. Hay un grupo fantástico. He estado en muchos vestuarios y creo que es de los mejores a nivel humano. No estamos bien posicionados en el campo pero tenemos claro lo que debemos mejorar. Ojalá podamos hacerlo a partir de mañana y que la gente lo vea en el campo".
Ganas de los jugadores de reaccionar: "Perdimos en Hamburgo sin hacer un buen partido, fue malo a nivel de fútbol pero la actitud no falta. Este equipo quiere seguir ganando títulos, están muy unidos. Insisto, es un grupo muy sano. Estamos en un buen camino y hay que demostrarlo en el campo".
Ausencia de internacionales e influencia en el orden: "Hemos entrenado bien., hemos analizado cómo mejorar el juego posicional... El calendario se ha dado así, lo sabíamos. No cambia nada".
Conversación con Laporta: "Después de cada partido hablamos y, si yo soy positivo, de los pocos que me superan es él. Está muy tranquilo, con el equipo. Tiene máxima confianza en el staff y el grupo. Tranquilidad y a seguir trabajando. Estamos muy unidos con el presi, Deco... nada más que seguir trabajando".
Momento delicado y comparación con la crisis del año pasado: "Yo creo que no tiene nada que ver. El peor momento como entrenador lo pasé el año pasado. No es crisis ni nada por el estilo. El año pasado era una situación delicada pero sin hablar de crisis. He vivido algunas crisis aquí terribles. Sinceramente no hemos estado bien en el juego y hay que recuperarlo. Sabemos el diagnóstico y a ver si podemos recuperar el juego posicional que nos identifica como ADN Barça. Nada que ver con la situación del año pasado".
Palos a Xavi: "No es fácil pero me habéis dado palos toda la vida. Uno se acostumbra, se hace casi inmune. Es normal, esto es el Barça. Hay que aceptar la crítica, llevamos dos partidos malos. No hemos estado a la altura de las expectativas y las críticas van a llegar, lo sabemos. Esto funciona así. Por desgracia, uno se acaba acostumbrando".
Xavi, entrenador de mano dura o blando: "De latigazo... Si es un tema de orden, no hace falta gritar. Cuando me enfado grito, sí, pero no soy de gritar. Intento convencer con las ideas. Este equipo lo ha hecho, hemos jugado bien al fútbol en muchos momentos. Tenemos que enseñarles lo que estamos haciendo mal. Ni antes era mano dura ni ahora floja. No sería el motivo principal por el que el equipo no ha estado bien estos dos partidos".
Lo más positivo de las críticas: "Hace cuatro días que no escucho. Analizo y lo más importante es diagnosticar lo que pasa el equipo. no lo que digan. El entorno siempre están bufando a favor o en contra, como decía Rexach. Tenemos que recuperar nuestra identidad en el juego y nada más".
Ruido generado y especulaciones con el equipo: "No sé, te lo diré en junio. El año pasado pasó. Hubo muchas críticas y al final conseguimos dos títulos. Así pusimos nota. Ahora yo creo que no es momento de poner nota, eso en junio".
Momento del entrenador: "De ordenar el equipo, volver a lo que nos ha hecho ganar títulos y hacer muy buenos partidos. Es momento de exigir volver a lo que hemos hecho bien y dejar de desordenarnos en el campo que por eso hemos hecho dos partidos malos".
Gestión de los baches a nivel personal: "A mí me afecta el triple porque lo siento. Soy culé de cuna y cuando se gana disfruto el triple. Cuando no se gana, lo sufro yo, mi familia y amigos... me ha tocado vivirlo así muchos años y no hay problema".