Aupado por una afición ansiosa de que uno de los jugadores más talentosos de la plantilla dé luz a un equipo desnortado, el centrocampista azulgrana Pedri González volvió a la titularidad 84 días después ante el Alavés (2-1), en un partido gris del colectivo en el que el canario no se escondió, pero acusó falta de ritmo.
La de este domingo es la tercera titularidad del internacional español en lo que va de temporada, la primera posterior a su lesión en el recto anterior del muslo derecho durante un entrenamiento del pasado 24 de agosto.
Ante el Alavés, Pedri ocupó una posición más central de lo habitual, iniciando jugadas con largas conducciones y asociándose con sus dos escoltas, Ilkay Gündogan y Fermín, con los que apenas había coincidido poco más de un cuarto de hora en el campo en el partido del pasado martes frente al Shakhtar Donetsk (1-0).
Pedri fue de los pocos que se llevó tímidos aplausos durante el inicio del duelo, en el que a los 18 segundos de juego los azulgranas ya iban por detrás en el marcador. El equipo catalán se encomendó a las conducciones del canario y a la pausa de Gündogan para organizar las acciones de ataque, pero los de Xavi no encontraron soluciones en el primer tiempo.
Fue precisamente con el volante teutón con uno de los que más sintonía tuvo a lo largo del choque, pero aprovechó su movilidad para ocupar posiciones más centrales y distribuir el juego por ambos costados, donde le esperaban abiertos en las bandas Lamine Yamal y Joao Félix.
Seguramente fruto de la falta de rodaje, en ciertos momentos del primer tiempo el canario estuvo algo errático, abusando de largas conducciones y perdiendo balones, algo impropio en él que corrigió en la segunda mitad hasta ser sustituido por Oriol Romeu en el minuto 81.
La última fue en el triunfo en LaLiga EA Sports contra el Cádiz (2-0) del pasado 20 de octubre, en el que el canario anotó el único gol que lleva en esta campaña tras una buena asistencia de Ilkay Gündogan, antes de lesionarse cuatro días después.
Volvió a pisar el césped el pasado 4 de noviembre en el triunfo frente a la Real Sociedad (0-1), en el que entró en el minuto 57, y también participó el pasado martes en la derrota ante el Shakhtar Donetsk (1-0), sustituyendo a Oriol Romeu en el 59.
Sin Pedri, el Barcelona pierde un 33 % de los duelos y, con él en el terreno de juego, solo un 14 %. De los 14 partidos que el Barcelona ha disputado desde su lesión el pasado 24 de agosto, el cuadro azulgrana ha ganado diez partidos (71 %), empatado dos (14 %) y perdido otros dos (14 %).
Más complicado lo tuvieron los de Xavi Hernández sin Pedri en el curso pasado, en el que el canario no participó en 18 encuentros de los que nueve terminaron en victoria (50 %), tres en empate (17 %) y seis en derrota (33 %).
Peor aún lo pasó el club catalán en la temporada 2021-2022, donde en los 31 duelos sin él, hubo 14 victorias (45 %), nueve empates (29 %) y ocho derrotas (26 %).
Más allá de las estadísticas, el juego irregular del Barça -discutido con silbidos este domingo por una parte de la afición- necesita al mejor Pedri, que en su regresó a la titularidad no se escondió, aunque, tal y como él mismo reconoció tras el partido, todavía le falta ritmo.