Marc Vivés, el nuevo director técnico del Barcelona femenino, tiene muchos asuntos pendientes en su cajón en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el más vistoso y complejo el de la renovación de Alexia Putellas, pero no es la única que acaba contrato el próximo 30 de junio, en una lista en la que están otras siete futbolistas más, además del técnico Jonatan Giráldez.
La última renovación que acometió Markel Zubizarreta antes de cerrar la puerta de su despacho fue la de Patri Guijarro, la heroína de la final de la Champions, la jugadora que lo equilibra todo, pero quedaban ocho más: Alexia Putellas, Mapi León, Sandra Paños, Lucy Bronze, Mariona Caldentey, Gemma Font, Marta Torrejón y Asisat Oshoala.
Alexia, Mapi, Sandra Paños, Lucy Bronze y Mariona Caldentey son titulares; Torrejón y Oshoala, asiduas; y solo la portera Gemma Font pertenece a la categoría de jugadoras poco habituales.
Así que las negociaciones se acumulan, justo cuando el club necesita ajustar nuevamente sus números, un año después de los recortes que han afectado a todas las secciones de la entidad, o a casi todas, porque la única que ha quedado al margen es la de fútbol femenino, que es de las pocas que genera beneficios.
Los mensajes desde los diferentes actores sobre la renovación de Alexia, que en febrero cumplirá 30 años, son contradictorios. Algunos hablan sobre la dificultad que plantea, otros que la misma está encarrilada y se podría cerrar incluso en los próximos meses.
Todo radica en el 'caché' de la jugadora, que percibe, según publicó 'Forbes', 800.000 euros de ficha con el Barça y suma un total de 4 millones de dólares anuales por diferentes acuerdos comerciales.
Su lesión, que le mantuvo de baja durante diez meses (de julio del 22 a abril del 23), y la aparición en escena de Aitana Bonmatí, que ha heredado el Balón de Oro, son otros dos elementos a tener en cuenta en la negociación.
La idea inicial del Barcelona era cerrar el acuerdo lo más rápido posible, pero ha habido cambios. "La negociación no será fácil", admiten a EFE fuentes próximas a la negociación, y no es descartable que se avance y se cierren "otros frentes" antes de concretar la continuidad de la capitana.
Esta semana, una información del diario ARA situaba la petición salarial de Alexia Putellas en una horquilla entre el millón y los 1,5 millones de euros anuales y en la misma se aseguraba que existe interés por parte de diversos clubes europeos y de la Liga Estadounidense en contratarla.
En concreto del Angel City de Los Ángeles, club de la National Women's Soccer (NSWL), creado en 2020 por la actriz Natalie Portman, la tenista Serena Williams y el empresario Alexis Ohanian.
La última novedad sobre las negociaciones la ofreció Catalunya Ràdio, pocas horas antes que el Barcelona debutara ante el Benfica (5-0) en la Liga de Campeones.
Según la misma, "la renovación va bien, se confía en cerrar antes de Navidad y va lenta por la situación económica del Barça, que tiene que verificar todos los números".
Mientras el caso Alexia Putellas sigue su curso, otros siguen su propio camino. Son los Mapi León, una de las mejores centrales del Mundo, de la británica Lucy Bronze; de la meta titular Sandra Paños; de Mariona Caldentey, campeona del Mundo con España; de Marta Torrejón, de la meta suplente Gemma Font y de la nigeriana Asisat Oshoala, la única nueve pura que tiene en la actualidad Giráldez, tras la marcha de Geyse Ferreira al Manchester United.
A todos ellos hay que añadir a Jonatan Giráldez. El técnico gallego también acaba contrato el próximo 30 de junio, pero en su caso no tiene que haber problemas sobre su continuidad. El entrenador tiene una estrecha relación con el nuevo director técnico, con quien ya ha trabajado en el pasado.