El FC Barcelona ha vuelto a tirar del mercado de fichajes de invierno esta temporada, con la llegada de Vitor Roque y el posible recambio de Gavi tras la lesión del sevillano para lo que queda de temporada. El brasileño buscará cambiar el rumbo de la suerte de los jugadores culés que reforzaron al equipo en esta ventana invernal en los últimos años.
En el siglo XXI, 15 futbolistas han llegado al Barça en enero, siendo el más destacado el de la 21/22 con cuatro futbolistas nuevos para el primer año de Xavi Hernández. En los 90, el conjunto culé ya habría probado fortuna con jugadores como los hermanos De Boer o Bogarde pero esta suerte de refuerzos a mitad de temporada tomó forma ya en este siglo.
La mayoría de estos fichajes del Barcelona en este mercado han sido recambios culés hasta final de temporada, como sucedió con Juan Pablo Sorín en 2003, Edgar Davids en 2004 o Demetrio Albertini en 2005, siendo el 'Pitbull' el que más impacto dejó en apenas unos meses. También hubo apuestas de futuro que no fructificaron como Maxi López en la 04/05 o Ibrahim Afellay en la 10/11 o el fichaje de José Manuel Pinto, eterno suplente de Valdés, en enero de 2008.
En los últimos años, el Barcelona echó el freno en este mercado que reactivó durante la temporada 17/18. Ahí destacó el fichaje de Phillipe Coutinho, el refuerzo invernal más caro de la historia con 135 millones de euros, que terminaría apagándose tras un gran inicio.
Al mediapunta brasileño le siguieron futbolistas decepcionantes en su paso como azulgranas como Yerry Mina ese mismo mercado, Kevin Prince Boateng, Jeison Murillo y Jean-Clair Todibo el siguiente o Martin Braithwaite en 2020. El danés llegó en febrero para cubrir la baja por lesión de Dembélé y no pasó de ser un recambio desde el banquillo.
De ahí a la segunda etapa de Joan Laporta en la presidencia y un mercado invernal de 2022 muy movido. Ahí llegó Dani Alves como agente libre, Adama Traoré como cedido, Pierre Aubameyang tras rescindir con el Arsenal y Ferran Torres previo pago al Manchester City de 55 millones.
El gabonés marcó una gran cantidad de goles en medio año antes de salir al Chelsea para hacer caja y Ferran ha tenido un rendimiento irregular en este tiempo. Ahora, Vitor Roque buscará convertirse en el primer fichaje de invierno del Barça que termine triunfando de manera clara.