46 minutos. Ese es el pobre bagaje que lleva Vitor Roque cuando cumple casi un mes a las órdenes de Xavi Hernández, desde que llegara los últimos días de diciembre para el nuevo año. El brasileño, entre unas cosas y otras, sólo ha participado en tres partidos, de momento de manera bastante irrelevante.
Roque debutó el pasado 4 de enero ante Las Palmas, cuando saltó al campo en el minuto 78'... un día antes incluso de su presentación oficial. Tres días más tarde, gozó de 26 minutos en el partido ante el Barbastro, donde parecía empezar a coger continuidad y ritmo competitivo. Aún así, algunos hinchas del Barça criticaron a Xavi por la posición de Vitor en aquel encuentro copero.
El caso es que llegó la Supercopa... y el brasileño se volvió de vacío de Riad. Ni un solo minuto ante Osasuna, ni un sólo minuto en la final ante el Real Madrid. Xavi aseguró más tarde que tenía unas pequeñas molestias musculares que le impidieron participar en aquellos dos partidos.
Todo apuntaba a que sería titular ante Unionistas, que tendría la primera ocasión de demostrar su valía. Pero Xavi apostó por Marc Guiu, Joao Félix y Ferran Torres en ataque, dejando a Vitor Roque y Lewandowski en el banquillo de inicio.
Lewandowski entró al campo en el 61', pero Roque no lo hizo hasta el minuto 82, cuando el partido ya estaba visto para sentencia. Sin apenas tiempo, sin apenas oportunidad de acercarse al gol y, encima, cayendo otra vez a banda ante el rol de '9' de su compañero polaco.
Así pues, Vitor Roque sólo ha participado en tres de los cinco partidos que ha jugado el Barça desde que llegó, apenas suma 46 minutos de 450 minutos posibles y Xavi no termina en meterle en la dinámica competitiva del primer equipo azulgrana.