El FC Barcelona tiene dos duros compromisos en apenas tres días con las visitas al Real Betis en LALIGA EA Sports y al Athletic Club en Copa del Rey. Aprovechando esto y el pesimismo instalado en torno al club, Xavi Hernández ha querido reflexionar sobre esta falta de optimismo en el entorno culé.
Falta de optimismo en el entorno del Barça: "Sí, mucho. Lo que más falta. Ya contrarresto yo. No sé si es por Cataluña, el club, la historia... Estamos ahí como que viene el Betis, el Athletic... pues vienen, ya está, a competir. Es una oportunidad. Supongo que el hecho de haber sido futbolista y haber ganado muchas cosas me da tranquilidad pero también he perdido muchas cosas. El Barça no siempre ha ganado. La exigencia la aceptamos pero falta positividad. Estamos jugando con muchos jóvenes de 16, 17 o 18 años, de la casa. El otro día viajamos con 13 de la cantera y no he visto ni una noticia de eso. Estamos construyendo, por eso lo digo, aunque me hayan matado por decirlo. Es actitud. Esto lo puedes ver positivo o negativo, lo mismo. Yo siempre lo veo positivo, me han hecho así. El Barça de alguna manera no lo es pero no hay problema. Pensamos que podemos conseguir cosas y lucharemos. Si no, lo habremos intentado, el fracaso sería no intentarlo".
Visita al Betis: "Es una salida a un campo difícil como es el del Real Betis. No han perdido en casa desde hace no sé cuántos partidos. Comenzamos la segunda vuelta con toda la ilusión del mundo. Tenemos una diferencia de puntos importante con Girona y Real Madrid. Pensamos que es remontable y que depende de nosotros, de no fallar. El Betis es un equipo que juega muy bien al fútbol y también deja jugar. En ese sentido es el mejor escenario para ver un buen Barça y, sobre todo, para ganar, pero con un buen fútbol".
Distancia entre lo que quiere y lo que ve: "No puedo generalizar. La línea defensiva está muy bien, la presión alta tras pérdida está bien últimamente, recuperamos michos balones. En estrategia hemos conseguido hacer algún gol importante. Yo me refiero a cosas como el último pase, tirar bien... Digo que me desespero porque veo el pase y no sucede como en mi cabeza. Es cuestión de talento, de entrenar y corregirlo. No era una crítica, era una sensación en ese momento. Si algo tengo como entrenador es empatía con los jugadores, que van a intentar seguir mejorando".
Cómo marcan las salidas al Villamarín y San Mamés: "Sí, siempre hablemos de lo mismo. No sé cuántas veces me habéis preguntado si los partidos marcarán para mal pero también de manera positiva si ganamos mañana o nos clasificamos en San Mamés. Es un rival que no queríamos y, encima, allí. Tenemos que competir paso a paso, primero el Betis, que son fuertes, e intentar reengancharnos en esta liga que se ha complicado".
Mensaje a los jugadores: "No cambia desde el primer día: que lo intenten jugando bien al fútbol como creemos y entrenamos. Lo hemos hecho, el año pasado y este. Queremos volver al nivel del Betis en casa, del día del Oporto, del Atlético, del Athletic... Este nivel para conseguir los resultados. Queremos ganar y convencer pero nos está costando. A seguir trabajando, está todo en juego, los tres títulos. Nos jugamos mucho. El mensaje es de tranquilidad, de calma y a competir".
Tramo más decisivo de la temporada: "No podemos desechar ningún título, vamos a por los tres. En febrero empieza la Champions. Motivados e ilusionados, con ganas de mejorar el juego. Ganar partidos convenciendo, este es el objetivo. Por eso es tan complicado este club. Queremos competir hasta el final".
Polémica por otra salida fuera a San Mamés: "Yo lo veo bien, es sorteo puro. Hemos tenido menos suerte, más suerte... vamos a ver. Todo en juego, competiremos. Las dos últimas veces nos han eliminado, en 2020 y 2022. Ojalá a la tercera vaya la vencida. Intentaremos competir sabiendo que es un escenario complicado con uno de los equipos más en forma".
Presión en LALIGA: "Con la misma que juegas si vas por delante. El año pasado íbamos con nueve puntos de ventaja, venía el Madrid y nos decían que podíamos perder LALIGA. De la misma manera somos optimistas, sabiendo que estos puntos se pueden remontar. A jugar mañana y a competir tratando de hacerlo bien con nuestra idea. Creemos, queda toda una segunda vuelta con la máxima ilusión".
Racha de resultados para coger confianza: "Difícil contestar. Siempre pienso en positivo y quiero pensar así y transmitírselo a los futbolistas. Quiero pensar que vamos a luchar por esta Liga, aun sabiendo que es difícil. Pienso en hacer un buen partido mañana, como en el partido de la primera vuelta. Es es el objetivo, seguir ganando partidos para enchufarnos en la carrera por la Liga".
Qué falta al Barça con la temporada pasada en temas colectivos: "Hemos regalado muchas cosas a nivel defensivo. Hemos tenido goles encajados por errores y también la falta de efectividad arriba. También en el juego, necesitamos más continuidad y no perder tantos balones. Son muchas cosas que el año pasado hicimos bien pero, sobre todo, las áreas, que están marcando la temporada".
Críticas de Frenkie de Jong a la falta de concentración: "Sí, la continuidad, la concentración, la agresividad.. Son cosas que deberían estar de base pero muchas veces el rival te supera. Hay que minimizar estos errores de valores que no fallan nunca. Luego, dominar, pero estas cosas son innegociables. Debemos mejorar, estoy con Frenkie".
Ex del Barça en el Betis: "Normalmente están más motivados los que no han podido triunfar en el Barça. Tienen un plus de agresividad y de motivación. Siempre te encuentras ex por todos lados. En este sentido están motivados y esto nos tiene que servir para contrarrestarlo".