El Barça inquieta con su presente pero ilusiona con su futuro
-
Once jóvenes del Barça ilusionan
-
Todos aspiran a hacer historia
El Barça se ha despedido, en tan solo diez días, a los dos primeros títulos de la temporada, la Supercopa de España y la Copa del Rey, confirmando que el proyecto de Xavi Hernández sigue teniendo un presente incierto.
Sin embargo, el protagonismo que están asumiendo algunos de sus canteranos y que mantienen el nivel competitivo del equipo hacen presagiar un futuro prometedor para el club azulgrana, cuyos importantes problemas económicos le impedirán competir con los principales clubes europeos en los próximo años.
Estas son las perlas de La Masia que se han consolidado ya en el primer equipo o están llamando a la puerta de Xavi.
Los consolidados de Xavi
Alejandro Balde (20 años). Su capacidad atlética y vocación ofensiva acabaron jubilando a Jordi Alba y lo convirtieron en el amo del lateral izquierdo. Su gran actuación la pasada temporada le llevó a ser convocado por la selección española para el Mundial de Catar. Sin embargo, este curso ha tenido varios contratiempos físicos y un rendimiento decreciente.
Pablo Paez Gavira 'Gavi' (19 años). En palabras de Xavi, el "corazón" del equipo. Un centrocampista de enorme despliegue físico, personalidad y carisma que se ha convertido en un pieza insustituible en el Barça y en la selección. Una grave lesión de rodilla la ha dejado KO toda esta temporada, y el equipo lo ha notado. Pero promete volver más fuerte la próxima campaña.
Fermín López (20 años). Una de la revelaciones del conjunto azulgrana este temporada tras su cesión al Linares el curso pasado. Un centrocampista que sabe interpretar muy bien el juego y que todo lo hace bien: llega, marca, asiste y muerde en la presión. Una de las apuestas de Xavi para cambiar los partidos desde el banquillo y cuyo rendimiento nunca defrauda.
Lamine Yamal (16 años). Un extremo derecho desequilibrante y con gol que también trabaja en la recuperación. Con una madurez impropia de su edad, esta temporada ha batido todos los récords de precocidad con el Barcelona y en la selección española. La lesión de Raphinha le han abierto las puertas de la titularidad y él ha respondido rindiendo a un gran nivel y exhibiendo detalles de crack.
Los nuevos jóvenes que están llamando a la puerta
Pau Cubarsí (17 años). La lesión de Christensen ante Unionistas en la Copa, le permitió debutar en la segunda parte de la eliminatoria en Salamanca y ser titular en LaLiga ante el Betis. Su gran partido en el Benito Villamarín le sirvió para repetir, ya saliendo de nuevo desde el banquillo, en la Copa ante el Athletic en San Mamés. Dos escenarios de altura donde ha exhibido su buena lectura defensiva, capacidad de liderazgo y habilidad para salir con el balón jugado. Internacional en todas las categorías inferiores, está llamado a ser uno de los grandes centrales del fútbol español.
Héctor Fort (17 años). Debutó a lo grande en el primer equipo: con una titularidad en Champions ante el Amberes, pero en aquel partido nada funcionó en el Barça, tampoco él como lateral derecho. En la Copa, ha tenido que jugar a pierna cambiada contra el Barbastro y el Athletic, sustituyendo a un renqueante Balde, y en ambos partidos ha rendido a gran nivel. Lateral con personalidad, potencia y velocidad que puede jugar en las dos bandas.
Marc Guiu (18 años). Debutó contra el Athletic en LaLiga y dio la victoria a su equipo en el primer balón que tocó. En Amberes volvió a reivindicar su efectividad con otro tanto en el 90 que rescataba un punto para el Barça, antes de que el conjunto belga se llevara la victoria en el añadido. Un '9' puro, potente, buen cabeceador, con instinto asesino y mucho gol. Un perfil distinto al delantero típico de La Masia y muy difícil de encontrar en el mercado.
Vitor Roque (18 años). El único de esta lista que no ha salido de la cantera azulgrana. Uno de los delanteros más prometedores de Brasil y por el que el Barcelona ha pagado al Athletico Paranaense 30 millones de euros más otros 31 en variables. Recién aterrizado en Europa, apenas ha tenido unos minutos en LaLiga contra Las Palmas y Betis y en la Copa ante el Barbastro y Unionistas. El club le ha fichado por ocho temporadas y pide paciencia con él.
Los que esperan su oportunidad con el Barça
Mikayil Faye (19 años). Fichado este verano por el NK Kustosija Zagreb croata, es una pieza clave para su técnico, el mexicano Rafa Márquez. Este zaguero zurdo destaca por su despliegue físico, su potente disparo y su liderazgo. Pese a estas credenciales, todavía no ha debutado en partido oficial con el primer equipo, si bien acudió a la gira de pretemporada en Estados Unidos y jugó la segunda parte del amistoso navideño que el equipo de Xavi disputó ante el Club América en Dallas.
Marc Bernal (16 años). Este centrocampista es de la generación del 2007, la misma que Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Ya ha despuntado esta temporada con el filial, con el que ha disputado doce partidos. También fue un fijo para Julen Guerrero en el último Mundial sub-17. Despunta por su físico -1,88 metros- y su delicada técnica. Su posición natural es la de mediocentro, aunque también puede jugar de interior.
Pau Prim (17 años). Es otro de los proyectos de pivote defensivo que suena con fuerza en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Este futbolista de la generación del 2006, es el clásico centrocampista de La Masia: dotado técnicamente e inteligente tácticamente. Además, gusta a Xavi, que le dio unos minutos en un amistoso contra el Vissel Kobe japonés disputado el curso pasado y recientemente en Dallas. Pieza clave en el juvenil A, esta temporada está gozando de pocas oportunidades con el filial (64 minutos repartidos en 6 partidos).