El casting del Barça para encontrar nuevo entrenador está abierto. Con la era de Xavi Hernández con fecha de caducidad el próximo 30 de junio, la directiva azulgrana con Laporta y Deco a la cabeza han comenzado a trabajar en todos los nombres posibles para sustituir al catalán en el banquillo de Motnjuic.
Los resultados esta campaña están siendo catastróficos: sin Supercopa de España, sin Copa del Rey, a diez puntos del Real Madrid en Liga y con la Champions como un sueño casi imposible a este nivel. Por ello, Xavi dio un paso al frente para echarse a un lado para dejar que el Barça tenga tiempo suficiente para buscar un técnico con el que arrancar cuando finalice la temporada y comenzar una nueva era.
A las pocas horas de conocerse la noticia, varios nombres están en la lista de los azulgranas donde aparecen nombres de la casa y otros que podrían ser un bombazo si se ejecutan.
El gran favorito de la quiniela es Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlétic. Es la gran apuesta de Joan Laporta que lleva preparando en los últimos meses antes de que Xavi anunciase su marcha: "Rafa, como persona es extraordinaria y yo estoy muy contento que sea entrenador del segundo equipo. Dirige con mano de hierro y guante de seda, muy parecido a como era cuando jugador. Es sereno, tranquilo y toma decisiones", confesó el presidente en una entrevista para ESPN el pasado mes de julio.
Incluso, el mexicano se ha pronunciado en las últimas horas acerca de esta posibilidad, dando constancia en rueda de prensa que estaría encantado de coger el proyecto del primer equipo del Barça: "Es una oportunidad a la que no se le puede decir que no", confesó.
Otro nombre de que gusta en el club por su conexión azulgrana es Thiago Motta. Con pasado en el club como jugador, el italiano es otro candidato a tener en cuenta. Actualmente dirige al Bolonia en la Serie A y es séptimo en la clasificación. Al igual que Márquez conoce el ADN Barça y también reaccionó en rueda de prensa a la marcha de Xavi: "Lo siento mucho por él porque estaba haciendo un gran trabajo".
"Ahora no es el momento de hablar de esto, si hay noticias sobre mí, ya las sabréis. Mi presente es el Bolonia, lo estoy disfrutando al lado de mi afición" declaró cuando le preguntaron si podía ser su sustituto.
Fuera de la escuela Barça también hay entrenadores interesantes que podrían encajar bien con la filosofía del club. Concretamente están en LALIGA y son Michel, entrenador del Girona, e Imanol, de la Real Sociedad.
En primer lugar estaría el madrileño, el hombre que está haciendo una temporada histórica con el conjunto catalán. De un equipo con poco presupuesto ha conseguido formar una plantilla competitiva que lucha por dar el campanazo en el campeonato liguero. Tentado en invierno para coger grandes proyectos como Newcastle o Lyon, el deseo de Michel es terminar la temporada en Montilivi y, luego, decidir.
Otro bombazo podría ser la incorporación de Imanol para la próxima temporada. Según informa el periodista Gerard Romero, el entrenador vasco está en la mesa de la dirección deportiva azulgrana. Sin embargo, su fichaje sería muy complicado puesto que tiene contrato hasta 2025 y de momento solo ha existido un contacto preliminar pero se trata de un viejo interés que se remonta a la etapa de Ronald Koeman.
El entrenado es el nombre extranjero que más gusta en el Barça, pero se trata de una opción prácticamente descartada. Hace pocos días anunció su retirada como técnico del Liverpool al finalizar la temporada pero con la idea de tomarse un año sabático.
Aunque su llegada generaría un impacto mundial, el Barça no tendría armas de seducción para hacerle cambiar de opinión. A Laporta le encantaría hacer su contratación pero la situación económica impide que su sueño se haga realidad.