El futuro del incierto Barça: tres grandes de Europa que vivieron años de hundimiento tras una crisis
-
El Barcelona lleva desde 2015 sin levantar la Champions
-
El cuadro azulgrana lleva dos ligas en cuatro años
-
El Manchester United es uno de ellos
El Barcelona vuelve a encontrarse en una encrucijada. La marcha de Xavi Hernández deja en un mar de dudas el futuro del cuadro azulgrana tras anunciar su marcha. El técnico de Terrassa consiguió dos títulos la temporada pasada, pero esta campaña parece que tendría difícil tanto revalidar LALIGA como llegar a cotas altas en la Champions League.
El Barcelona lleva desde 2015 sin levantar una Champions
Desde que en la temporada 2018-19, Ernesto Valverde dirigiera el Barcelona que se impuso en Liga, solo el título liguero que levantó Xavi ha sido la vez que ha conseguido repetir desde entonces. Un palmarés en el que solo le ha acompañado en ese tiempo una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Si se pone el foco en la Champions League, el último título que se ha levantado data en la campaña 2014-15 y la Supercopa de Europa en un curso después. Desde entonces, las competiciones europeas han sido una decepción constante para los aficionados culés. Una serie de malas decisiones han llevado que solo la primera temporada completa que dirigió el técnico de Terrassa haya sido un año de felicidad para los seguidores culés desde aquel 2015.
Manchester United
Los red devils no se han sobrepuesto del final de la etapa de Sir Alex Ferguson. Desde que se marchara el legendario entrenador escocés en la 2012-13; solo ha levantado dos Community Shield y una Europa League. Hasta ocho técnicos han cogido el banquillo en algo más de una década. David Moyes, Ryan Giggs, Louis Van Gaal, José Mourinho, que fue el técnico con el que se obtuvo aquel trofeo europeo; Ole Gunnar Solskjaer, Michael Carrick, Ralf Rangnick y Erik Ten Hag.
Una cantidad de técnicos que no ha permitido hacer sombra al vecino de la ciudad que ha conseguido desde 2013 seis Premier y convertirse por primera vez campeón de la Champions League. La situación económica, además, ha hecho mella en el club y podría encontrar problemas con el Fair-Play Financiero.
De hecho, el año pasado el propio club anuncio que tenñia una deuda que rondaba los 600 millones de euros. Unas cifras que hcen difícil ver que la situación del club de Old Trafford pueda mejorar a corto plazo. El pasado mes de diciembre, el 25% de la entidad fue vendida a Jim Ratcliffe, lo que llevó consigo una inversión de 300 millones de dolares.
Liverpool
Los reds son actualmente el equipo líder de la Premier League. Con la llegada de Jürgen Klopp ha vuelto a convertirse en campeones de Inglaterra. Sin embargo, hasta que llegó el técnico alemán y levantó en título en 2020, la última vez que lo había hecho tuvo lugar en 1990, con el histórico 'King Kenny' Dalglish como manager.
Desde entonces, si bien consiguió otros títulos como el de la Champions League en dos ocasiones, el de la Copa de la UEFA (hoy Europa League), o Community Shield, tuvo que esperar dos décadas para que el título nacional fuera a parar a las vitrinas del Liverpool. Además, los problemas financieros fueron una de las razones por las que en 2007 el entonces preparador red Rafa Benítez hiciera importantes ventas. En 2009, la deuda ascendía a 336 millones de euros con el Royal Bank of Scotland.
Una serie de problemas que llevó a un cambio de propiedad un año después.
Milan
El caso del Milan es otro de los precedentes que podrían asemejarse a la situación del Barcelona. El historico equipo italiano desde el último Scudetto que levantó el equipo rossonero con Carlo Ancelotti en 2004 solo ha conseguido hacerlo en dos ocasiones más. La campaña 2010-11, con Massimiliano Allegri, y la 2021-22, con Stefano Pioli.
De hecho, en lo que respecta al resto de títulos solo consiguió una Champions y una Supercopa de Europa de la mano del hoy técnico madridista en 2007. Unos números que refuerzan la idea de la pérdida de importancia de todo un buque insignia del fútbol transalpino. También ha tenido lugar una venta del equipo tras pasar de Silvio Berlusconi a un grupo inversor chino por 740 millones.