Xavi Hernández parece tenerlo cada vez más claro: Oriol Romeu no da el nivel como '5' del FC Barcelona. Pese a que el centrocampista tuvo unos primeros partidos a principio de curso a buen nivel, su bajón motivó al técnico a sacarle de manera cada vez más habitual de las alineaciones. Es evidente que el catalán echa en falta un buen sustituto de Sergio Busquets y, ante el Alavés, su intención fue que Andreas Christensen hiciera esa labor.
El danés jugó en el mediocampo en Mendizorroza. No estuvo especialmente bien, todo sea dicho, pero Xavi acabó satisfecho: "Es un defensa central que ahí nos va a dar más orden. Creo que nos faltaba en los últimos partidos que no hemos estado bien".
Pero no sólo eso, sino que el técnico blaugrana dejó entrever que ese 'invento' en la medular tendrá continuidad: "Tiene la capacidad técnica para jugar por dentro perfectamente". Oriol, mientras tanto, no salió hasta el tramo final tras un encuentro en que Xavi dejó entrever que prefiere 'inventar' cosas nuevas antes que dar la titularidad a Romeu.
En una posición tan especial en el Barcelona, ya sin Busquets, Xavi ha intentado buscar un sustituto de garantías. De momento sin suerte. El curso pasado ya probó en alguna ocasión a Eric García de '5', pero su plan naufragó y tuvo que dar marcha atrás. En esta ocasión, el señalado ha sido Christesen.
Ni Frenkie de Jong ni Gündogan han mostrado su mejor nivel siendo la referencia en la medular. Tampoco Oriol Romeu, así que a Xavi no le ha quedado más remedio que, ante la evidente falta de liquidez para fichar, inventarse algo en esa demarcación. Un invento que tiene varias lecturas: aviso a Joan Laporta y Deco con las necesidades del equipo, sentencia casi definitiva a Oriol Romeu y un nuevo rol para Christensen.