El empresario Víctor Font, excandidato a la presidencia del FC Barcelona, publicó este jueves una carta abierta a los socios en la que pide "pasar página" de un modelo de gestión propio de "los años 80 del siglo pasado" y refundar la entidad para proteger su modelo de propiedad.
En la misiva, titulada "Refundemos el Barça", Font se mostró crítico con la dirección que ha tomado el club desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia, que, según puntualizó, "ha agravado todavía más la situación dramática que la actual junta directiva heredó" en marzo de 2021.
"Era necesario ejecutar inmediatamente un plan de choque que nos hubiera permitido renovar a Messi y, de la mano de socios con conocimiento del negocio del deporte y entretenimiento, capitalizar el club, reducir pérdidas y tener oxígeno financiero para complementar el talento de casa con una o dos estrellas mundiales", defendió.
Font, que en las últimas elecciones recibió un apoyo cercano al 32% de los votos, señaló que la salud económica del club ha empeorado en los últimos tres años -"hemos generado 1.000 millones de pérdidas operativas", recordó- y lamentó que Laporta gestione la entidad como una empresa familiar.
"Gestionar el Barça con amigos y familiares y desde las trincheras, sin capacidad de retener ejecutivos de prestigio, es impropio de la magnitud que tiene el club", añadió.
Carta oberta als socis i sòcies del FC Barcelona pic.twitter.com/gE8v5RaCxC
— Víctor Font (@victor_font) February 15, 2024
Asimismo, cuestionó la decisión del club de "ir de la mano del Real Madrid y Florentino Pérez en muchos temas institucionales", en una alusión al proyecto de la Superliga europea que ambos clubes están impulsando.
Para Font, "este desaguisado" en la dirección de la entidad ha tenido una afectación en el ámbito deportivo y, también, en la figura del técnico Xavi Hernández, el buque insignia del proyecto con el que se presentó en los últimos comicios.
"Sí, todos esperábamos que Xavi pudiera sacar más rendimiento a la plantilla actual, pero los cambios en la dirección deportiva, fichajes que no eran prioritarios y una mala gestión económica que nos han ligado de manos y pies, no han ayudado", apostilló.
Pese a ello, Font instó a los socios a ser "optimistas e ilusionarse" porque el potencial del Barça es, en su opinión, "extraordinario". Y, en este sentido, apeló a todo el "talento existente dentro del barcelonismo" para trabajar y "hacer posible" la alternativa que el club necesita.
"Si no podemos ayudar a quien tiene la responsabilidad de gobierno actualmente, es imprescindible que, cuando llegue el momento, esta alternativa transversal, aglutinadora y de unidad esté preparada. Con un plan solvente y que cuente con los mejores en cada área clave de nuestro club", finalizó.