Tras su victoria in extremis el pasado sábado ante el Celta de Vigo en Balaídos, Xavi Hernández, en rueda de prensa, tiró de Big Data para defender sus intereses. "Me han pasado el dato de que, según el Big Data, seríamos líderes por las ocasiones creadas", dijo el de Terrassa.
En ElDesmarque hemos presentado el Laboratorio, la sección donde acudimos a la base de datos que nos proporciona DribLab para desentrañar toda la numerología que hay detrás de cada acción. Por lo tanto, en cuanto el técnico dijo esas palabras, nos pusimos a calcular.
Podemos decir tajantemente que el entrenador del FC Barcelona tiene razón. El conjunto blaugrana es el líder de todos los equipos en Goles Esperados (xG). Esta métrica que nos proporciona DribLab mide los tantos que se esperan de un equipo teniendo en cuenta la probabilidad que tiene un disparo de acabar en gol, midiendo esta probabilidad según su ángulo, la distancia, la parte del cuerpo con la que se ejecuta y de donde proviene el pase anterior. En este caso, el FC Barcelona es el mejor de LALIGA EA Sports.
Como podemos ver, el FC Barcelona es el primero de nuestra competición con un xG de 2,11 goles por partido. Por detrás de él está el Real Madrid con 1,95 y el Atlético de Madrid, el Girona y el Athletic con 1,63, 1,62 y 1,61 respectivamente. De hecho, este dato, coloca al FC Barcelona como el segundo equipo de las cinco grandes ligas con mejor dato de goles esperados. Solo el Bayern le supera con 2,42 xG por partido.
El Barça suma en total 73 goles, una cifra que se adecua a su xG (a 2,11 goles por partido habiendo jugado 35 encuentros sale a 73,85 tanto en total). Entonces, ¿dónde está el problema? Xavi habló de su Big Data ofensivo, pero no quiso ni mirar a lo que dicen los números defensivamente ni de su estilo de juego.
Empecemos por lo goles en contra. El FC Barcelona es el quinto peor equipo de LALIGA en este sentido. Gracias a DribLab podemos medir los goles que un equipo recibe por partido excluyendo los que le marcan de penalti. Los blaugranas reciben casi gol y medio por partido.
Otro dato demoledor son los Goles esperados por goles en contra (excluyendo penaltis). Este dato mide lo fácil que es marcar un gol a un equipo según los goles esperados que se hayan generado. Básicamente, lo barato que le sale a un equipo anotar un gol al FC Barcelona. Los de Xavi suman 0,84 xG en contra y solo le supera el Granada, con 0,74 xG en contra. Qué quiere decir esto, que los equipos tienen que generar muy poco (0,84 xG) para marcar en la portería culé.
Otro dato que habla muy mal del juego de Xavi es la poca distancia que recorre el balón cuando tienen la posesión. Sabemos que el toque está en las venas del juego del FC Barcelona, pero es preocupante ver que el balón apenas sube hacia la portería rival cuando los resultados no se están dando. Tal y como nos indica DribLab, el Barça, por posesión, sube una media de 20,2 metros cada vez que tiene el balón. Esta distancia es la más corta de toda la Primera División y la más corta de las cinco grandes ligas.