Es Noticia

El Barça se agarra al 92% de los precedentes para eliminar al Nápoles

Piña de los jugadores culés antes del Nápoles-Barcelona (Foto: Cordon Press).

El Barcelona logró un empate en Nápoles (1-1) en la ida de los octavos de final de la Champions League en un resultado que le supo a poco a los culés tras dejar buenas sensaciones. Sin embargo, es un resultado que, como visitante, el Barça ha repetido otras 14 veces en eliminatorias de la máxima competición europea y que en 13 de ellas le fue suficiente para sellar, en la vuelta, el pase a la siguiente ronda.

El único antecedente que no es favorable para los intereses del equipo azulgrana se remonta a los cuartos de final de la temporada 2002-03 contra la Juventus. En la ida, el Barça arañó un 1-1 en Turín -el mismo resultado cosechado en el Diego Armando Maradona- y en el segundo partido disputado en el Camp Nou cayó por 1-2.

Se da la circunstancia que en ese encuentro el actual técnico azulgrana, Xavi Hernández, igualó el tanto inicial de Pavel Nedved. Otra diana del uruguayo Marcelo Zabaleta en la prórroga acabó con el sueño azulgrana y dio el pase a la semifinal al equipo turinés.

Nueve antecedentes favorables para el Barça en Champions

Desde esa lejana noche del 22 de abril de 2003, el Barça ha disputado nueve eliminatorias de Champions que empezaron con un empate en el partido de ida disputado lejos del Camp Nou, donde el equipo azulgrana no falló en la vuelta.

En los cuartos de final del curso 2005-06, el Barça rascó un empate en casa del Benfica (0-0). Una semana después, el equipo entrenado por Frank Rijkaard derrotaría al conjunto portugués con dos goles de Ronaldinho y Eto'o (2-0), los líderes de una escuadra que pocas semanas después levantaría la 'orejona' en la final disputada en París contra el Arsenal (2-1).

El Barça celebra el triunfo ante el Benfica en 2006 (Foto: Cordon Press).

También acabó en tablas (1-1) el primer partido de los octavos de final contra el Olympique de Lyon de la campaña 2008-09, la del triplete del equipo de Pep Guardiola. Thierry Henry, con un doblete, Leo Messi y Samuel Eto'o noquearon al conjunto francés en Barcelona con un incontestable (5-2).

Una temporada después, otra goleada (4-0) en la vuelta puso fin a la resistencia del Stuttgart (1-1) en la ida disputada en Alemania. Messi, en dos ocasiones, Pedro Rodríguez y Bojan Krkic aseguraron el billete del Barcelona para los cuartos de final que jugarían contra el Arsenal.

Y en esa eliminatoria los de Pep Guardiola dejaron escapar vivo al Arsenal en el Emirates Stadium (2-2) y resolvieron la eliminatoria gracias a un póquer de Leo Messi tras el gol inicial de Nicklas Bendtner en el Camp Nou (4-1).

Otro equipo transalpino, el Milan, cosechó un empate sin goles en el primer partido disputado en Italia de los cuartos de final de la temporada 2011-12, la última de Guardiola en el banquillo azulgrana. Una semana después, el Barça sellaba el pase a la semifinal con un 3-1 gracias a dos goles de Messi y otra diana de Andrés Iniesta.

De los últimos antecedentes, el único en el que el Barça no sumó una victoria como local fue en los cuartos de la temporada 2012-13 ante el Paris Saint-Germain. El partido de ida finalizó en tablas (2-2) y, por el valor doble de los goles, el conjunto azulgrana tuvo suficiente con un 1-1 en el Camp Nou, donde marcaron Pastore y Pedro, para disputar la penúltima eliminatoria de aquella edición de la 'Champions'.

En los octavos de final de la 2017-18, el Barça eliminó al Chelsea en el Camp Nou con una victoria en la vuelta (3-0) cimentada gracias a Messi, autor de dos goles, y Ousmane Dembélé, que disiparon las dudas generadas por el 1-1 cosechado en Stamford Bridge.

Una temporada después (2018-19), el Olympique de Lyon, que logró un empate en la ida de los octavos de final (0-0), sería aplastado en el Camp Nou (5-1) por Messi, en dos ocasiones, Coutinho, Piqué y Dembélé.

El último precedente que sonríe al Barça se asemeja al escenario actual: mismo rival (Nápoles), misma eliminatoria (octavos de final) y mismo resultado en la ida (1-1).

Griezmann, celebrando su tanto ante el Nápoles en la 19/20 (Foto: UEFA).

El equipo de Quique Setién, resolvió la eliminatoria en la vuelta (3-1) con goles de Lenglet, Messi y Luis Suarez. Fue un duelo disputado sin público y seis meses después del primer partido por el parón provocado por el coronavirus. Pocas semanas después, el Barça caería eliminado a manos del Bayern Múnich (2-8) en los cuartos de final disputados a partido único en Lisboa.

Cuatro precedentes positivos en la antigua Copa de Europa

Antes de 1993, cuando la Copa de Europa pasó a denominarse Liga de Campeones, el Barcelona siempre había superado las eliminatorias en el Camp Nou después de lograr un empate en el partido de ida.

El primer precedente se remonta a los dieciseisavos de final de la temporada 1959-60, cuando el club catalán firmó las tablas en casa del CSKA Sofia búlgaro (2-2) y se clasificó para los octavos de final con un contundente (6-2).

Una temporada después (1960-61), el Barcelona eliminó al Real Madrid en los octavos de final gracias a un 2-1 en el Camp Nou después de que en la ida ambos equipos firmaran un 2-2.

Los últimos dos precedentes en la Copa de Europa se remontan a la campaña 1974-75. En los dieciseisavos de final, el equipo liderado por Johan Cruyff empató (0-0) ante el Linz austríaco, que sufrió una goleada en Barcelona (5-0).

En la siguiente eliminatoria, el Feyenoord sufrió la misma suerte: 0-0 en la ida y derrota clara en Camp Nou (3-0) con un triplete de Carles Rexach.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar