La situación de Dani Alves con el Barcelona ha dado un giro de 180º. Después de que el club le eliminara de su lista de leyendas tras conocerse su sentencia a cuatro años y medio de cárcel por violación, este jueves ha vuelto a aparecer como una de ellas en la página web del club. Una decisión que se tomó en el club tras, inicialmente, no emitir un comunicado oficial sobre la verdadera razón por la que se le eliminó de ese lugar de honor. De hecho, se llegó a especular con que esa elección fue a consecuencia del juicio del brasileño.
Una circunstancia que ha tenido diversas reacciones. Desde la positiva por parte de su mujer, Joana Sanz, a la negativa de varios aficionados que no han entendido el cambio de parecer. Por su parte, el club, tras restablecerle en su sitio como jugador histórico, le señala como "el mejor lateral derecho de la historia". Unas palabras que reafirma al señalar que, tras su llegada en 2008 "con la aureola de gran jugador", confirmó "con creces las expectativas que se depositaron en sus enormes capacidades futbolísticas". Le definen como un "defensa de físico portentoso", recordando que en Brasil le llamaban la "Tarántula". Otra de las característica con la que le describe la web es "su compromiso con el equipo".
Si bien podría parecer lógico que el club ponga en valor las actitudes de Alves como futbolista (aunque a pocos había extrañado que le apartaran del elenco de leyendas), destacar su carácter fiestero y extrovertido sí resulta más chocante. Así lo define la web en este aspecto: "su compromiso con el equipo y su carácter extrovertido lo convirtieron en un ídolo de la afición barcelonista y en el perfecto animador de cualquier fiesta de celebración azulgrana."
Posteriormente, la web explica su marcha de la entidad 2016, siendo el segundo jugador extranjero con más partidos como azulgrana. "Solo superado por Leo Messi", detalla el escrito, además de llegar a ser de los jugadores de la historia del fútbol "con más títulos". Por último, explica que "los buenos aficionados barcelonistas siempre recordarán su buena asociación con Messi en sus incursiones en la banda derecha".