El Barcelona sufrió un duro contratiempo en el partido de San Mamés con dos bajas clave de futbolistas en el centro del campo. Pedri se marchó entre lágrimas y Frenkie de Jong en camilla, provocándole un problema a Xavi Hernández en el centro del campo con Fermín López como la solución.
El onubense parte como el favorito para entrar en el once inicial acompañando a Andreas Christensen e Ilkay Gündogan. En Bilbao ya fue el primer cambio del técnico egarense cuando se marchó lesionado Frenkie, el primero en caer en un partido dramático para los culés en el apartado físico.
Con Oriol Romeu en un plano secundario y Sergi Roberto desaparecido en los últimos partidos, Fermín López será el encargado de ocupar el hueco en la medular del Barcelona. Xavi Hernández tendrá que regresar al 4-3-3 incorporando a otro atacante más en lugar de los cuatro centrocampistas pero esto se puede suplir con la intensidad y energía del canterano culé.
Fermín López ha pasado por distintos tramos durante esta temporada, la de su estreno como jugador del primer equipo del Barça. En pretemporada se ganó un sitio, destacando su golazo al Real Madrid, pero en partido oficial tardó en ganarse la confianza de Xavi.
Fue en Mallorca donde llegó su desembarco definitivo en la élite, marcando uno de los tantos del conjunto culé en Son Moix. A partir de ahí, ante las lesiones de varios de los titulares, encadenó seis titularidades consecutivas en LALIGA EA Sports y dejó grandes actuaciones, destacando sobre todo su duelo ante el Shakhtar en Champions en Montjuïc.
Con el centro del campo al completo, Fermín bajó de nuevo su rol a alternativa de Xavi desde el banquillo, aunque el club le premió dándole ficha del primer equipo hace unas semanas. Ahora, sin Pedri ni Frenkie de Jong, el de El Campillo volverá a ser una de las piezas titulares de Xavi.