El FC Barcelona negó este miércoles que haya sido sancionado por incumplimientos en materia de "brecha retributiva", si bien reconoce que Inspección de Trabajo le ha pedido en un requerimiento tomar medidas correctoras para la aplicación de un tercer Plan de Igualdad que, según el club, ya ha acordado con el comité de empresa.
En un comunicado, el Barça desmintió que haya sido sancionado por incumplir medidas de igualdad laboral, algo que afirmó este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en declaraciones a RNE.
"El FC Barcelona rechaza cualquier declaración que ponga en duda el compromiso histórico del Club en relación a las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres, donde es una entidad pionera en el mundo del deporte. El FC Barcelona aprobó su I Plan de Igualdad en 2013, siete años antes de que entrara en vigor la legislación en materia de igualdad, obligatoria para las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras", reza el comunicado de la entidad.
Asimismo, recuerda que el II Plan de Igualdad del Barcelona, con fecha de vencimiento en abril de 2023, está actualmente prorrogado con el acuerdo de la Comisión de Igualdad del club, formada por representantes de la empresa y de la parte social del comité de empresa durante la negociación del III Plan de Igualdad de la entidad.
"En paralelo a esta negociación y fruto de la estrecha colaboración que ha existido entre los agentes del club se han actualizado el Protocolo por la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género y el Protocolo de prevención y abordaje del acoso laboral, ambos en vigor desde el 5 de febrero de 2024, así como las primeras conversaciones de negociación de un nuevo Convenio Colectivo para el FC Barcelona", puntualiza.
En este sentido, asevera que "no es correcto afirmar" que no existan protocolos contra el acoso sexual, ya que aprobó uno en el año 2020, ni que haya sido sancionado en materia de brecha retributiva, pues "no ha sido notificado de ningún incumplimiento relativo" en dicho ámbito por parte de Inspección de Trabajo.
El Barça también afea que se afirme que no exista un Plan de Igualdad en el seno de la entidad y explica que en el requerimiento, recibido en noviembre de 2023, la Inspección de Trabajo reconoce que el club "se encuentra negociando el III Plan de Igualdad de la entidad, concretamente en el análisis del diagnóstico de situación".
"La voluntad de la entidad alcanzar la aprobación del referido Plan de Igualdad conforme al Real Decreto 901/2020 en el primer trimestre del año 2024", puntualiza Inspección de Trabaja en dicho requerimiento.
Así, según hace saber el Barcelona, el resultado de la actuación inspectora fue solicitarle un requerimiento formal para "adoptar las medidas correctoras necesarias para garantizar y respetar la negociación, elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad en los términos legalmente previstos, estableciendo un plan de subsanación de cuatro meses desde la recepción del requerimiento".
Según el comunicado del Barça, el periodo de enmienda de cuatro meses finaliza el próximo 15 de marzo y tanto el club como el Comité de Empresa ya han finalizado el III Plan de Igualdad, del que tan solo falta su inscripción formal.