Yolanda Díaz sanciona al Barcelona y la RFEF: no disponían de planes de igualdad
-
La vicepresidenta señaló que actuó tras lo sucedido con Jenni Hermoso.
-
Expuso que el Real Madrid y Sevilla tienen un alto grado de cumplimiento.
-
El Espanyol también tiene un expediente sancionador.
El Barcelona y la RFEF han sido sancionados por parte del Ministerio de Trabajo por diversas carencias en materia femeninista. Así lo ha reconocido la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, anunciando que se impondrán multas a las dos entidades. En lo que respecta al club catalán, por no tener planes de igualdad, y en cuanto a la Federación, por no haberse activado el protocolo antiacoso en el caso de Jenni Hermoso.
Yolanda Díaz señaló que se actuó tras el caso de Jenni Hermoso
Yolanda Díaz lo hizo oficial en una entrevista que concedió a RNE confirmando que "hay un acta de infracción" a la Federación. Si bien ha confirmado que se han impuesto "el importe máximo de las multas", se trataría de "cantidades pequeñas" por ser un proceso "documental". Ya que no existe una relación laboral entre los clubes y las jugadoras.
Sin embargo, la vicepresidenta fue clara señalando que mandan un "mensaje fuerte en la semana del 8M: se acabó". "Es una lección democrática que en el deporte tampoco puede haber machismo", expuso. Detalló que desde el Ministerio de Trabajo, a raíz del caso de Jenni Hermoso el departamento que dirige "decidió actuar con carácter urgente a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", para revisar la situación en materia de igualdad de los 16 clubes de fútbol femenino de Primera División, así como las Sociedades Anónimas Deportivas y la RFEF.
En este sentido, si Sevilla o Real Madrid son los que tienen un alto grado de cumplimiento en cuanto a la igualdad retributiva confirmó la apertura de expedientes sancionadores tanto al Barcelona como el Espanyol y CD Europa, clubes de Segunda División.
A su vez volvió a dar su opinión sobre lo sucedido con Jenni Hermoso y Luis Rubiales. Para Yolanda Díaz, es un disparate darlo, por ejemplo, en una reunión de altos responsables de la UE, pero en el mundo del fútbol "parecía normal hacerlo". Dejando en cuestión la igualdad que se puede vivir en el mundo del deporte.