Pau Cubarsí es futuro y también presente del FC Barcelona. Con apenas 17 años ya es una pieza importante en el primer equipo azulgrana. Una sorpresa para los seguidores culés teniendo en cuenta que había dado el salto al filial de Rafa Márquez esta misma temporada. Ahora Xavi Hernández está encantado con el nuevo fichaje que ha hecho desde las categorías inferiores de la entidad. Anecdóticamente, Jordi Roura, extécnico del de Terrasa en el primer equipo, fue su descubridor cuando el zaguero contaba con 11 años. Ahora, tiene muchas papeletas para debutar en la selección española absoluta, tras la llamada de Luis de la Fuente.
Así reconoció en una entrevista a ElDesmarque. El hoy director de la cantera del Barcelona descubrió al jugador cuando este "jugadaba en el alevín del Girona". "La red de scouting" del club culé fue fundamental para captarlo y llevarlo hasta la cantera del que hoy es su club. "Luego ahí empieza el trabajo de verdad", señala Roura. Hoy es, tal vez, uno de los futbolistas de moda.
Lo considera "defensivamente muy bueno", además de desplazar "muy bien" y ser capaz de "filtrar pases superando líneas". Algo que considera muy importante y que le lleva a tener una buena salida de balón. Otras de las características que señala que posee el joven futbolista del cuadro azulgrana es que "tiene buen timing en las anticipaciones, buen juego aéreo y tiene buen físico". Unos atributos que se pudieron observar tanto en el partido de LALIGA EA SPORTS ante el Mallorca, como en la Champions League frente al Nápoles. En uno haciendo todo lo posible por incomodar al delantero bermellón, Muriqi; y en el otro a Osimhen. En el caso del choque europeo fue, además, MVP del partido.
Unas grandes actuaciones que le han valido para que Luis de la Fuente decidiera llamarle a la selección española en su última lista. "Todos los que hemos visto jugar a Pau, salimos de toda duda del futbolista que es", señaló el técnico del combinado nacional. Algo que considera el propio Roura que puede estar "capacitado". Además, señaló que se deben olvidar las comparaciones y que "Pau es Pau".
Esta temporada ha sido la de su irrupción, como se ha comentado. De hecho, tan solo ha jugado con el segundo equipo culé un total de nueve encuentros, seis como titular. Unos números que supera, y lo hará más de cara al final de curso, si se tiene en cuenta las oportunidades que Xavi Hernández le ha dado. 12 partidos, de los que nueve lo ha hecho desde el inicio.