Al límite y justo a tiempo. Así está posicionado Marc André ter Stegen de cara al Trofeo Zamora, que podría ganar por segunda temporada consecutiva. El meta del FC Barcelona se ha perdido diez jornadas de LaLiga por lesión, pero todavía puede ganar un premio al que ahora aspira gracias a la fiabilidad defensiva ganada por el equipo en las últimas semanas.
Cabe recordar que para competir por el Trofeo Zamora hay que disputar al menos 28 de los 38 jornadas y al menos 60 minutos en cada una de esas jornadas. El alemán, de momento, se ha perdido diez encuentros y ha jugado 20. Si juega las diez jornadas restantes, podrá competir por el Trofeo, pero si se pierde un solo partido, ya sea por lesión, sanción o decisión técnica, se quedará sin opciones y fuera de los requisitos.
Dentro de los metas que tienen opciones de lograr el trofeo, el alemán ya es el mejor posicionado: tiene un coeficiente de 0,85 goles por partido tras recibir 17 tantos en 20 jornadas. Sus principales competidores ahora mismo son Unai Simón (0,90 goles por partido) y Álex Remiro (1 gol por partido).
Curiosamente, los dos porteros con mejor coeficiente de goles encajados son Andriy Lunin (0,61) y Kepa Arrizabalaga (0,75), pero los metas del Real Madrid no podrán lograr el Trofeo Zamora ya que se han repartido muchas jornadas y ninguno alcanzará el mínimo de 28 partidos. Lunin, que ha jugado 18 hasta la fecha, sólo aspira a alcanzar los 26 partidos disputados.
El salto de Ter Stegen en la batalla por el trofeo se debe, principalmente, a la fiabilidad defensiva que ha ganado el equipo en las últimas jornadas. El Barça suma cinco jornadas seguidas sin encajar gol y no recibe un tanto en LaLiga desde el pasado 17 de febrero, ante el Celta, poco después de recibir tres tantos del Granada, cinco del Villarreal o dos del Betis, estos dos últimos con Iñaki Peña bajo palos.