El negocio detrás de los chavales que esperan a los futbolistas: mafias y venta de camisetas con autógrafos
-
Íñigo Martínez fue el último en mostrar sus quejas contra este tipo de aficionados
-
Muchos de ellos intentan obtener vídeos y autógrafos para vender camisetas
-
David Ibáñez y los insultos a los jugadores del Barça: "Están cansados de estos episodios"
El pasado lunes se vivió un enfrentamiento entre Íñigo Martínez y un aficionado. Los jóvenes presentes le reclamaban autógrafos y fotos a la salida de la ciudad deportiva. El defensa, al no pararse, recibió los insultos de algunos de los presentes. Fue entonces cuando se bajó del coche para recriminárselo.
Sin embargo, el central vasco no ha sido el primer futbolista en quejarse de estos seguidores por sus irrespetuosas actitudes. Abde, Araujo o Cancelo, han sido algunos de los jugadores que han mostrado sus protestas contra los hinchas.
Este problema viene de lejos, ya que a esta lista se suman futbolistas que ya no pertenecen al club blaugrana, como Jordi Alba, Umtiti, Gerard Piqué o incluso Leo Messi.
¿Por qué se actúan de esta forma contra este tipo de aficionados? Algunos de ellos intentan tirarse a la calzada o incluso al propio capó del coche para detener el vehículo e insultar en caso de que el futbolista no se pare. Todo ello, con el fin de hacer negocio con sus camisetas y sus vídeos.
Mafias y venta de camisetas con autógrafos
En ElDesmarque de Cuatro, David Ibáñez ha enseñado el recorrido de los jugadores del FC Barcelona al salir de la ciudad deportiva. Algunos de ellos esperan dentro si el semáforo más cercano se encuentra en rojo con la posibilidad de volver a encontrarse uno pasada la primera rotonda. Puedes ver el recorrido en el vídeo situado en la parte superior de la noticia.
Desde hace años se han visto este tipo de imágenes a la salida de la ciudad deportiva. Golpes, persecuciones, faltas de respeto o incluso robos, como el del reloj de Lweandowski.
Además, muchos de ellos hacen negocio con las firmas de camisetas. Detrás de algunos aficionados se esconde mafias que utilizan a menores de edad para obtener camisetas firmadas y posteriormente venderlas en Internet. En algunas páginas web se encuentran camisetas firmadas por futbolistas, como Gavi, por 225 euros, Lamine Yamal, por 450 euros, o Lewandowski, por 280 euros.
Por otro lado, los tiktokers buscan provocar situaciones tensas e incómodas para grabarlo y difundirlo a través de las redes sociales y buscar repercusión y popularidad. El ejemplo más claro y reciente es el de Íñigo Martínez.
Sergio Ramos y Courtois ya se quejaron de estos aficionados
Este hecho no ocurre solo en Barcelona. El pasado 17 de noviembre de 2023, el jugador del Sevilla, Sergio Ramos, se negó a firmar una camiseta de un aficionado. Más tarde, quiso explicarse en su cuenta de X (antiguo Twitter). "Luego es gente que las subasta o las vende en Internet", comentó.
Thibaut Courtois, en marzo del 2022, ya denunció este problema. "Hay gente que sabe que me paro bastante y cogen camisetas o guantes, hacen una foto mientras lo firmo y lo ponen en venta", señaló durante una entrevista.