La intrahistoria de la 'rajada' de Gündogan: un liderazgo a la altura de un futuro entrenador
-
El mediocentro ya ha hablado de forma contundente en dos ocasiones
-
La última vez fue tras perder en El Clásico
-
Koundé no se calla y manda un recado a Gündogan: “Por cierto, perdemos como equipo, siempre”
El Barcelona dijo adiós a la Champions. El PSG dio la vuelta a la eliminatoria y goleó a los de Xavi para sellar la clasificación a semifinales de Champions. De lo más se habló tras el partido fue cómo condicionó la expulsión de Ronald Araujo a la media hora de encuentro.
Xavi fue el primero en salir a hablar de ello: "Es evidente que hay una eliminatoria antes y después de la expulsión. Teníamos el partido controlado hasta ese momento", expresó el técnico del Barcelona tras terminar el partido.
Sin embargo, hay dos jugadores de la plantilla azulgrana que tuvieron un discurso diferente al de su entrenador. Ter Stegen señaló en zona mixta lo siguiente: "Esperábamos al PSG así. Al final te quedas a la media hora con uno menos. No quiero decir que ha sido un fallo, quería ir a por el balón. Creo que si pita falta tiene que expulsarlo y esto ha cambiado todo. Se puede pitar la falta a Araujo", expresó.
El otro jugador fue Ilkay Gündogan. El centrocampista fue contundente con sus palabras al terminar el partido: "Estaba en nuestras manos y lo regalamos", comienza diciendo el futbolista alemán. "En estas acciones tienes que estar seguro de tocar el balón. Dale la oportunidad, quizás la detiene el portero, o incluso concede el gol, pero quedarte con un jugador menos…", aseguró en los micrófonos de CBS Sports Golazo.
Gündogan, un perfil de futuro entrenador
Detrás de las palabras de Gündogan se esconde un liderazgo por parte del mediocentro turco. No titubea en el discurso y da muestras de que sabe lo difícil que es ganar en este tipo de escenarios. Viene de haber ganado todo en el Manchester City, donde levantó la Champions como capitán el pasado curso.
Además, su salida del conjunto citicen se produjo en un momento donde Gündogan se había convertido en uno de los capitanes y líderes de la plantilla. Todo ello se suma con una futura posibilidad de que el mediocentro pueda llegar a ser entrenador algún día.
El camino, por el momento, lo ha empezado. En el Manchester City se ha sacado varios títulos de entrenador. Además, se le ha visto entrenando y aprendiendo de los entrenadores en la Academia citicen. Incluso llegó a dirigir algunas sesiones del Manchester City Sub-16.
Pep Guardiola lo avaló por entonces, en un reportaje a Sky Sports. "Si un centrocampista quiere convertirse en entrenador, puede hacerlo, porque cuando eres centrocampista tienes que pensar en el equipo", dice Guardiola a Sky Sports.
"Los centrocampistas, si quieren sobrevivir, tienen que pensar en lo que está pasando delante y lo que está pasando detrás, jugando en el corazón del equipo, en el centro. Y por eso, si juegas ahí, si eres inteligente y tienes pasión, puedes hacerlo", explicó el actual técnico del Manchester City.
Gündogan y sus palabras tras El Clásico
No es la primera vez que Gündogan habla desde que está en el Barcelona. El pasado mes de octubre, tras el perder El Clásico, también dio unas declaraciones señalando la actitud del equipo: "Quiero ser honesto pero sin pasarme porque no quiero decir algo que no debería", empezó diciendo el centrocampista en los micrófonos de LaLiga EA Sports. "Vengo del vestuario y obviamente la gente está decepcionada, pero después de un partido tan importante y un resultado innecesario, me gustaría ver más enfado y decepción. Y esto es parte del problema", aseguró.
Dos secuencias que hablan de un jugador con alma de entrenador. Gündogan conoce la exigencia de donde viene, un discurso sin excusas y lleno de autocrítica, algo que querido reflejar con sus declaraciones desde que llegó al Barcelona.